Bookmark and Share

PRIMERA EN SU TIPO
Lanzan una nueva droga contra la diabetes
Fecha de Publicación: 18/05/2007 | Vida Sana

La semana próxima, una nueva droga se sumará al tratamiento de la diabetes tipo II en la Argentina. Se trata de la sitagliptina, el primer exponente de una nueva familia de antidiabéticos orales -los inhibidores de la DPP-4-, que ha demostrado ser efectiva y segura para incrementar la producción de insulina propia del paciente. A diferencia de otros medicamentos empleados para el tratamiento de la diabetes, la sitagliptina no produce aumento de peso ni presenta peligro de hipoglucemia.




"Los estudios realizados en pacientes con diabetes tipo II muestran que la sitagliptina estimula la producción de insulina. Pero en estudios en ratas, se ha observado también que su uso disminuye la muerte de las células beta [células responsables de la producción de insulina], e incluso favorece un poco su recuperación", comentó a LA NACION el doctor Félix Puchulu, médico de planta de la División Diabetes del Hospital de Clínicas.




La progresiva muerte de las células beta que acompaña a la evolución de la diabetes tipo II es la que lleva al paciente a requerir una terapia de sustitución de insulina. "Hay varios estudios realizados en animales que demuestran que esta droga frenaría la apoptosis [muerte celular programada] de la célula beta, lo que permitiría demorar la progresión de la enfermedad", dijo a LA NACION el doctor León Litwak, jefe de la Sección Diabetes y Metabolismo del Hospital Italiano.




¿Cuál será el lugar de la sitagliptina dentro del tratamiento de la diabetes tipo II? "Es una medicación para pacientes que se encuentran en los primeros estadios de la enfermedad [que no han comenzado a usar insulina] -respondió Litwak-. Probablemente sea elegida directamente para comenzar el tratamiento o se recurra a ella cuando haya que agregar una segunda droga."




> Cómo actúa



"Esta nueva familia de medicamentos que integra la sitagliptina, los inhibidores de la DPP-4, aportan una visión diferente del tratamiento de la diabetes", comentó Puchulu. Su objetivo es dar "protección" a una hormona llamada GLP-1, que es segregada por el intestino luego de las comidas, para indicarle al páncreas que produzca insulina y que deje de producir glucagón, una hormona que a su vez estimula la producción de glucosa por parte del hígado,




"En las personas con diabetes, los niveles de GLP-1 están reducidos, lo que hace que no se produzca suficiente insulina y no se deje de liberar glucagón", explicó Puchulu. El resultado son los niveles altos de glucosa característicos de esta enfermedad.




¿Cómo revertirlo? Los inhibidores de la enzima dipeptil peptidasa 4 (DPP-4) son una respuesta a este problema. Esta enzima tiene como tarea limitar la vida media de la GLP-1 a no más de 2 o 3 minutos. Al inhibirla con la sitagliptina, el resultado es que la GLP-1 tiene una vida media más prolongada.



Así, con más GLP-1 circulando, se incrementa la producción de insulina, baja la de glucagón, y bajan también los niveles de glucosa en sangre. PermanentePermanente

Autor: Sebastián A. Ríos
Fuente: www.lanacion.com.ar


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos