Bookmark and Share

ALTERNATIVAS MEDICINALES
Homeopatía Unicista
Fecha de Publicación: 15/05/2007 | Vida Sana

Dra. Viviana Essayag, Médica homeópata de la Escuela Médica Homeopática Argentina Tomás P Paschero. Ayudante de la Cátedra de Clínica Médica de esa institución



- ¿Qué es la Homeopatía Unicista y cómo es la consulta?



La palabra homeopatía deriva del griego homeos ( semejante) y patía (enfermedad);se caracteriza por usar un remedio único, por eso se la denomina “Unicista”.Por el contrario, la alopatía del griego alos (opuesto) y patía ( enfermedad) se caracteriza por utilizar medicamentos opuestos a los síntomas del paciente; esto es un antitérmico para la fiebre o un antiespasmódico para los espasmos. Esta última es la medicina corriente.



La homeopatía busca un medicamento idéntico al que se lo denomina simillimun; a partir de esta premisa Hahnemann (creador de la homeopatía) enuncia la ley de similitud o semejante:”lo semejante se cura con lo semejante”.



El concepto de enfermo parte de la base de la individualización: todos somos seres diferentes los unos a los otros y únicos y completos. Somos una totalidad, no un conjunto de órganos que puedan ser tratados por separados…no un riñón…no un estómago…ni un hígado….somos un todo.


El individuo se enferma como consecuencia de un desequilibrio de la energía vital y el médico homeópata trabaja para restablecer ese equilibrio y así lograr la salud del paciente.



Cada paciente es distinto y, por ejemplo, dos personas que padecen dolor de cabeza, tendrán además síntomas en profundidad que son característicos de cada una como por ejemplo: malhumor al despertar, miedo a la soledad, temor al fracaso, dolor de cabeza premenstrual, ataques de asma, pánico, etc. y es ahí donde el homeópata despliega el arte para curar.



- ¿Cómo es la consulta?



En general consultan pacientes que están cansados de ir por distintos médicos sin encontrar los resultados esperados a su padecimiento o pacientes conocedores de la homeopatía y transita este maravilloso camino hacia la curación profunda.
L a consulta es integral (y comprende aspectos fisicos, psicológicos, registro de hábitos preferencias, historia de vida) .Su duración es de una hora u hora y media la primera consulta, y el paciente relata el motivo de consulta y a partir de allí se pasa a los aspectos mas profundos de su individualidad que lo hacen ser un ser único.




Como fue su infancia, como fue y es su carácter, cómo actúa antes diferentes circunstancias de la vida, como es con los afectos, cómo es con el sueño, cómo se despierta, cuales son sus deseos y aversiones alimentarías, que clima prefiere y cuáles rechaza, cómo es su relación con la gente que lo rodea( tanto en lo familiar como en lo laboral)que lo hace sufrir…de modo que el médico o la médica puedan ayudarlo a comprenderlo mas profundo para luego curar el síntoma superficial
Al principio la consulta es mas una escucha para luego pasar a un interrogatorio dirigido para poder completar el cuadro clínico del paciente.



Se pueden pedir estudios complementarios, revisación y derivación al especialista que sea necesario para que el homeópata complete el cuadro. De ahí en mas el medico/a estudiara detenidamente la historia clínica e indicara un remedio único.
Los remedios homeopáticos son de origen mineral, vegetal o animal y pueden prepararse de distintas formas para cada caso en particular.


La medicina homeopática trata cualquier tipo de enfermedad, no tiene limitaciones para esto y es fundamentalmente una medicina “preventiva” o sea no hay que esperar que aparezca un síntoma para consultar al homeópata.


Hay que destacar que es una medicina seria, que cura de una manera rápida, suave y duradera…buscamos que el paciente alcance el mayor estado de plenitud en todos los niveles…”en los mas altos fines de su existencia” como decía el maestro Hahnemann.



Es una terapéutica maravillosa que nos permite tener una actitud distinta y sentirnos sanos.


Dra. Viviana Essayag
MN 79272
Si desea mayor información o

Autor: Dra. Viviana Essayag
Fuente: www.vivechacabuco.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos