Bookmark and Share

LA TERAPIA YA HABÍA SIDO UTILIZADA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Implantan en Italia marcapasos para tratar la depresión grave
Fecha de Publicación: 28/04/2007 | Vida Sana

El método, experimental, es para casos que no responden a los tratamientos


ROMA.- La prensa italiana lo bautizó el "marcapasos antisuicidio", porque se trata de la última esperanza para aquellos que han perdido todas las esperanzas. Basándose en experiencias realizadas en EE.UU., un equipo de neurocirujanos del hospital Molinette de Turín se lo implantó a un paciente gravemente enfermo de depresión.



Se trata de un pequeño neuroestimulador, de un tamaño que no supera el de una moneda, ubicado, al igual que un marcapasos, en el pecho, que se conecta con un electrodo que envuelve a la altura del cuello el nervio vago, que es el que se conecta con las áreas del cerebro que se ocupan del mantenimiento del humor.



El aparatito que produce estimulaciones nerviosas -no al corazón, sino al nervio vago- está pensado para casos desesperados, cuando los fármacos antidepresivos no dan resultados y las psicoterapias tampoco logran evitar peligrosas recaídas.


El equipo de neurocirujanos aplicó esta técnica inspirándose en un estimulador nacido hace 20 años para curar las crisis epilépticas, pero que en este caso sirve para producir el efecto contrario. Mientras que en la epilepsia el estímulo normaliza la excesiva actividad eléctrica de las neuronas, cuando el enemigo es la depresión el aparatito activa la producción de aquellos neurotransmisores que faltan.



Según informó ayer la prensa italiana, la intervención tuvo lugar en marzo, pero fue dada a conocer más tarde porque el equipo de neurocirujanos prefería esperar a ver sus resultados antes de dar la noticia.


Fueron los profesores Filippo Bogetto, Giuseppe Maina, Alessandro Ducati y Michele Lanotte quienes decidieron operar a un hombre de 57 años. Médico de profesión, sufría desde hacía muchos años terribles recaídas en la depresión, sin que distintas terapias farmacológicas tuvieran éxito.



A un mes del implante del "marcapasos antisuicidio", el paciente, que en los últimos años se había visto obligado a dejar de trabajar, mejoró muchísimo, a tal punto que pudo retomar su actividad profesional.



"Finalmente, me siento de nuevo bien, y lo único que espero es que el efecto dure", dijo el paciente, según el diario La Stampa .



> Reactividad cerebral



La eficacia del marcapasos antidepresión se debe a una descarga eléctrica capaz de estimular la reactividad cerebral; un principio parecido al de la acupuntura, según se explicó.



"En nuestro primer caso, estamos observando día tras día mejoras, y estamos felices de darles una nueva esperanza a los enfermos que no logran curarse ni con fármacos ni con psicoterapias", dijo a La Repubblica el profesor Bogetto, jefe del departamento de psiquiatría.



La intervención para colocar el marcapasos, que se realiza con anestesia general, es bastante simple. La frecuencia y la intensidad de los estímulos puede regularse desde el exterior a través de una especie de control remoto, de acuerdo con cómo responde el paciente. No se corren peligros de sobredosis de estimulación.



Según los médicos del hospital Molinette, el marcapasos puede anular el riesgo de suicidio. No se trata, de todos modos, de un aparato milagroso, según destacó Bogetto, que insistió en subrayar que debe ir acompañado de una terapia farmacológica y que está pensado para pacientes graves.




Si bien en el hospital Molinette de Turín ya hay una lista de espera con decenas de pacientes que aguardan ser sometidos a la intervención, en ámbitos médicos sigue habiendo dudas sobre el marcapasos antisuicidio.



"Creo que hay que evaluar mejor, esperar un poco y ver las estadísticas -dijo a LA NACION el profesor Pietro Sarteschi, uno de los máximos expertos en pisquiatría de Italia-. No creo, realmente, que uno necesite llegar a ponerse un marcapasos... Tampoco hay que olvidar que el vago es un nervio que no sólo actúa en el humor.



"Los fármacos antidepresivos tienen una posibilidad de

Autor: Elisabetta Piqué
Fuente: La Nación - www.lanacion.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos