Bookmark and Share

ARTÍCULO ENVIADO POR M. DEL CARMEN GIULIANI
El Síndrome Urémico Hemolítico en la Argentina
Fecha de Publicación: 27/04/2007 | Vida Sana

La Dra. María del Carmen Giuliani nos envió esta nota sobre El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) que constituye una enfermedad emergente en nuestro país, cuyo cuadro clínico es bien conocido. Fue descripta en la década del 60 y Argentina es uno de los países que tiene la mayor incidencia del mundo. Existen entre 400 y 500 casos nuevos por año. La mortalidad en la etapa aguda es del 2 al 5%. Es una enfermedad transmitida por alimentos (ETA). El 30 a 35 % de los pacientes quedan con secuelas renales evolutivas y un número de ellos debe recibir un trasplante renal.



En nuestro país, el SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en edad pediátrica y la segunda causa de transplante renal en niños.


La cadena epidemiológica en la producción de infección por STEC (Shiga Toxic Escherichia coli) en nuestro país es conocida.


Es una típica enfermedad transmitida por alimentos. El agente causal es la toxina vero o Shiga like toxin (Vt2) producida en el 50% de los casos por una cepa de Escherichia coli enterohemorrágica (O157:H7). Esta bacteria se encuentra en los alimentos, sobre todo carnes mal cocidas, agua no potable y leche no pasteurizada. Esta situación es alarmante y requiere además de la adopción de medidas puntuales para asegurar un correcto manejo de los alimentos, medidas de prevención destinadas a la comunidad.



Existe también como forma de contaminación la llamada “contaminación cruzada” (carne cruda contaminada-verdura cruda) y el contagio persona-persona (preparación de los alimentos con las manos contaminadas). Al ingerir los alimentos contaminados los niños incorporan la bacteria, cuya toxina es transportada por un receptor de la pared intestinal.


Su toxina compromete fundamentalmente el intestino, el riñón y en menor grado el sistema nervioso central.


En Abril de 2000 (Resolución No 346/00), el Ministerio de Salud estableció la notificación obligatoria al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con modalidad semanal e inclusión en la Planilla C2 (diagnósticos médicos). Se crearon las Unidades Centinela para caracterizar la dinámica epidemiológica de la enfermedad, y orientar la planificación de las políticas y estrategias de control y prevención.



En el año 2003, la tasa de notificación fue de 13,6 casos por cada 100.000 niños menores de 5 años, la más alta del mundo. La letalidad en la fase aguda fue del 4,2% (www.msal.gov.ar).





Los niños afectados son fundamentalmente menores de 5 años, de ambos sexos, eutróficos, de buenas condiciones higiénico-sanitarias. En la mayoría de estos niños
la diarrea que caracteriza al período prodrómico es el primer episodio de sus vidas. La enfermedad está distribuida en todo el país, pero la frecuencia es mayor en las provincias del centro y sur durante los meses cálidos, aunque se registran casos durante todo el año. Debe recordarse que la dosis infectiva es muy baja, menos de 100 bacterias pueden causar enfermedad.



Está demostrado que los familiares de pacientes con SUH están usualmente infectados por STEC y que la transmisión persona a persona puede jugar un papel importante en la alta incidencia de la enfermedad en nuestro país, es por este motivo que actualmente se considera un caso-un brote.



Actualmente disponemos de informes técnicos en todos los eslabones de la cadena que analizan los puntos posibles de intervención para evitar la propagación de la contaminación de los alimentos especialmente involucrados: carne y leche (controles en el faenamiento de los animales, pasteurización de la leche, etc.).
El INAL (Instituto Nacional del Alimento) ha editado una Guía de Inspección y anuales de Recomendaciones que cumplen la acción de proveer asistencia técnica y entrenamiento a los organismos reguladores, a la industria alimentaria y a los consumidores. La implementación de la misma fue recomendada por la Comisión Nacional de Alimentos, Acta CONAL N° 58, publicada en el Boletín Oficial N° 30.251 del 08/10/

Autor: Dra. María Gracia Caletti


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos