Bookmark and Share

LUEGO DE LA ANULACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SÁBADOS
El servicio de tren podría dejar de correr en días de semana
Fecha de Publicación: 31/01/2007 | Cultura

El jubilado ferroviario Jorge Costanzi, pese a no estar en actividad, ha sido un preocupado observador del creciente deterioro que sufre el servicio de trenes de pasajeros que pasa por Chacabuco. Además, ha intervenido en distintos reclamos y gestiones que se hicieron para lograr mejoras en el servicio. Últimamente, el tema que más inquieta al vecino y a otros ferroviarios jubilados y activos es la anulación del servicio a Retiro de los sábados. Costanzi advirtió que si no hay una reacción de las comunidades y las instituciones de los distritos por los que circula el ramal, hay peligro de quedarse sin servicio otros días de la semana.
El servicio de los sábados, transportaba en promedio unas 500 personas, señaló el vecino, pero fue levantado para darle descanso a la única locomotora con que cuenta el ramal, no finalizando su recorrido en Junín los viernes, sino que pasa también por Vedia, Leandro N. Alem y Alverdi, estaciones por las que no viajan tantos pasajeros. Señaló, como prueba de esto último, que el día que más personas viajan hacia esos destinos se llegó a los 43 pasajeros.
“O sea que se prioriza políticamente mantener un servicio que no tiene tanta demanda de pasajes, y que se anunció con muchas pompas, detrimento de 500 personas que viajaban los sábados”, señaló el jubilado ferroviario.
Costanzi consideró que, hoy por hoy, es inviable seguir manteniendo el servio hasta Alberdi, dado que desde el 4 de febrero de 2005 el ramal cuenta con una sola máquina. Desde aquel día, la seccional de Junín del gremio La Fraternidad hizo reiteradas denuncias del estado de deterioro del servicio, lo cual dio lugar a reuniones y reclamos en las ciudades por las que pasa el tren, como Chacabuco.
Costanzi recordó una reunión mantenida entre concejales de nuestro distrito y autoridades del Ferrobaires en 2005, en las que estas últimas “faltaron a la verdad, ya que hablaron de que había máquinas de reserva para casos de urgencia.
Ahora sacaron el servicio de los sábados, pero si esto sigue así, más adelante se podrían perder servicios en los días de semana, como los martes y jueves”, consideró el vecino, quien señaló la necesidad de que las autoridades revean esta medida que tanto trastorno causa a las localidades y a quienes viven en ella.
Se señaló, como ejemplo de ello, el caso de una familia de tres miembros que hasta fines de diciembre viajaban a Buenos Aires los sábados, con un costo de los pasajes de ida y vuelta de 66 pesos. Ahora para hacer ese viaje en colectivo deben abonar como mínimo 150 pesos.
Para Costanzi, la única solución al problema es que Ferrobaires provea de más máquinas al ramal Junín – Retiro.
“Si ahora se habla tanto de habitar otro servicio, ¿por qué no se refuerza éste, en el que viaja tanta gente?”, se preguntó el vecino.
Una alternativa de la que se habla para recuperar el servicio de los sábados es que el tren finalice su viaje en Junín y, desde allí, los pasajeros que vayan a Vedia, Alem o Alberdi sean trasladados en ómnibus abonados por el municipio.

Fuente: www.vivechacabuco.com


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos