Bookmark and Share

TANGO RECARGADO
Marketing y arrabal: grandes elencos en la escena musical y jóvenes entusiastas
Fecha de Publicación: 08/08/2006 | Música, Internet, Cine & TV

LA MÚSICA DE BUENOS AIRES CRECE EN LA OFERTA DEL ESTADO, MUESTRA NUEVOS MECANISMOS DE PRODUCCIÓN PRIVADA Y LLEGA CON MAYOR FACILIDAD AL COLÓN.


En la década del noventa, la recuperación del tango comenzó a darse de manera bastante espontánea. Pero cuando la cosa se puso en marcha empezaron a notarse conductas o mecanismos más formales de producción y promoción. Y es así que al promediar esta primera década del tercer milenio, uno se puede encontrar con una oferta amplia: un festival de tango en la ciudad de Buenos Aires muy bien establecido, la revalorización de la historia con fechas instaladas en el calendario (el Día del Tango y el del Bandoneón), la recuperación de estilos tangueros desde estructuras académicas (la Orquesta Escuela, por ejemplo), las propuestas que se promocionan como paquetes (ciclos en salas importantes, reuniones de músicos famosos, shows, libros, discos y películas), las programaciones especialmente armadas para el exterior y los nuevos espacios nacionales (de centros culturales al escenario del Colón, donde habrá seis recitales hasta fines de octubre). ¿Era fácil imaginar todo esto diez años atrás?

En los próximos tres meses por el escenario principal de la gran sala de la lírica pasará la última etapa del proyecto "Café de los Maestros" de Gustavo Santaolalla (será el 24 del próximo mes con un concierto y unas cuantas cámaras de cine para hacer las últimas tomas para una película). Además, se ofrecerán varios shows mediante un convenio entre el Colón y Torquato Tasso Producciones. Ese ciclo arrancará el primer domingo de agosto, con un homenaje a Leopoldo Federico por sus "50 años con la música", y continúa con actuaciones de la Selección Nacional de Tango, con Rubén Juárez y Adriana Varela como invitados (14 de agosto y 8 de octubre, respectivamente). También estará la joven orquesta del experimentado Rodolfo Mederos con el cantante Miguel Poveda (3 de septiembre) y Susana Rinaldi con la orquesta de Osvaldo Piro (30 de octubre).

Pero todo esto no sucedió de un día para el otro. Hace más de una década esta música volvió a sonar en radios como la FM Tango y en la señal de cable Sólo Tango. Además, ya en los años noventa se comenzó a vislumbrar la aparición de una nueva camada de artistas. Se la llamó Tango Joven o la Guardia Joven (para trazar una relación con la Vieja Guardia) aunque, desde lo musical, grupos y solistas no formaran parte de un movimiento con características demasiado propias y homogéneas.

Sin embargo, el simple hecho de salir a tocar y cantar tangos era novedad. Esos que arrancaron con veintipico o treintipico de años pagaron el derecho de piso, fueron aceptados y tomaron distintos rumbos, pero sin mostrar, en general, el más alto perfil. Algunos, especialmente en los últimos años, buscaron nuevos caminos de composición por fuera de la órbita piazzolleana; otros comenzaron en los años noventa con una necesaria actitud revisionista. Así fue como volvieron el estilo de los viejos cantores, las guitarras, las orquestas típicas y los homenajes. A tantos de aquellos que arrancaron en la década pasada en buena parte se les debe el hecho de que hayan aparecido en los últimos años grupos y orquestas integradas por adolescentes. Fue una especie de contagio generacional.

Cuestión de estado

Con el tiempo el tango se transformó en una cuestión de Estado. En diciembre de 1998 se realizó el primer festival Buenos Aires Tango producido por el gobierno porteño. Actualmente producido en la órbita del Ministerio de Cultura de la ciudad, va por su novena edición, que se realizará entre el 24 de febrero y el 4 de marzo de 2007.

Según datos oficiales, el primer encuentro convocó a unas 50 mil personas y el último a poco más de 175 mil. Las cifras muchas veces cuentan porque ayudan a la promoción o tienen cierto efecto simbólico. No es casual que cada año el festival cierre con una gran milonga hecha en la calle, sobre el asfalto de una avenida porteña, con miles de vecinos. O que, p

Autor: Mauro Apicella
Fuente: diario La Nación


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos