Bookmark and Share

SE LLAMA FE Y ES LIDERADO POR GERÓNIMO VENEGAS
Trabajadores rurales preparan la presentación de un partido político
Fecha de Publicación: 19/02/2013 | Agro

Eduardo Ponce informó que el lanzamiento local se haría en marzo.
Próximamente, se realizará la presentación en Chacabuco de un partido político liderado a nivel nacional por el secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo Momo Venegas. A nivel local, los propulsores de la iniciativa son integrantes de ese gremio.
El compañero Venegas está armando un partido político, que se llama Fe. Por eso, actualmente se están haciendo afiliaciones para que la agrupación pueda participar en las elecciones legislativas, expresó ayer Eduardo Ponce, secretario general de la seccional Chacabuco de la Uatre.
El gremialista afirmó que el partido está integrado principalmente por trabajadores y peronistas, y agregó que en el orden local se está a la búsqueda de un local para sea la sede de Fe. El objetivo es poder inaugurarlo en marzo próximo con un acto que encabece Venegas.
El nuevo partido ya cuenta con presencia en el Congreso de la Nación a través de diputados como Claudia Rucci.
También hay otros políticos y economistas que están trabajando junto con el Momo para que este partido se conozca en toda la Argentina, apuntó Ponce, quien señaló que, en principio, la agrupación quiere conformarse legalmente, mientras que no se descarta que en el futuro pueda haber alianzas con otras fuerzas políticas o sectores gremiales.


Comenzaron las paritarias

Por otro lado, ayer se inició el proceso de paritarias en el que participan la Uatre y los representantes de las patronales rurales. Acerca de esto, el secretario de la seccional Chacabuco afirmó que el gremio reclama un aumento salarial del 30 por ciento para los trabajadores del sector Bolsa.
El comienzo va a ser con la Bolsa, y luego se seguirá con otras actividades en las que Uatre tiene representación. Están el peón general, el tractorista y mucha gente que también necesita aumento, expresó.
El problema que tuvo el gremio el año pasado fue que en las paritarias consiguió un incremento salarial que luego el Ministerio de Trabajo no autorizó.
A nosotros nos da risa escuchar a la Presidente cuando dice que los trabajadores rurales somos los peor pagos, porque el año pasado conseguimos un aumento del 35,4 por ciento, que se acordó con la patronal, y el Ministerio de Trabajo no lo quiso homologar, y por decreto dispuso que sea del 25 por ciento. O sea que a los trabajadores rurales nos quitó un aumento del 10,4 por ciento. Ahora queremos un aumento del 30 por ciento. El asunto es que después el Gobierno lo homologue, afirmó.


PARA REALIZAR TAREAS TEMPORARIAS PARA SEMILLEROS
Unos cinco mil santiagueños vinieron a trabajar a Chacabuco

Eduardo Ponce comentó que desde finales del año pasado habrían llegado a Chacabuco unos 5.000 trabajadores temporarios de Santiago del Estero para realizar tareas de desflore de maíz y limpieza de lotes con soja. En algunos casos, la Uatre debió intervenir para realizar reclamos por condiciones laborales o
salariales.
Este año se ha trabajado más tranquilo que otros, pero igual hay muchos compañeros de Santiago del Estero que han venido. Así que nosotros los visitamos y estamos a disposición de ellos para el caso de que nos necesiten, ya sea por una denuncia, un problema de salud o lo que sea, expresó.
Se han llegado a contar unos 5.000 compañeros de Santiago del Estero que vinieron este año a trabajar a Chacabuco, expresó el gremialista, y señaló que las tareas que realizan en algunos casos son por pocos días y en otros por algunos meses.
Son trabajos eventuales y una vez que los terminan, se van, afirmó Ponce, y señaló que la mayoría ya se están yendo.
El dirigente de la Uatre señaló que si bien 5.000 trabajadores temporarios es una cantidad grande, en años anteriores venían más. Asimismo, señaló que las empresas semilleras que tienen presencia en Chacabuco, Don Mario y Nidera, están en perfectas condiciones en cuanto a las condiciones de vida que le brindan a los trabajadores rurales.
En diciembre p

Fuente: Diario DeHoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos