Bookmark and Share

SERGIO PINTEÑO
Chacabuco: La situación de los caminos es desastrosa
Fecha de Publicación: 05/02/2013 | Agro

El presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco expresó que, a pocas semanas del comienzo de la cosecha, el estado de la red vial no se va a poder mejorar mucho, y agregó que si bien no hay mala predisposición, con dos o tres máquinas no se puede hacer demasiado.


A pocas semanas del comienzo de la cosecha gruesa, muchos productores dudan acerca de si podrán sacar la mercadería de sus campos. Es que hay caminos en estado tan deplorable que, en caso de haber lluvias, podrían volverse intansitables. El presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sergio Pinteño, expresó acerca de esto que, con las pocas maquinarias que hay disponibles, es imposible que la situación se pueda revertir de aquí al comienzo de la recolección. Asimismo, consideró que si bien no hay mala predisposición del Municipio, hay caminos secundarios que no son reparados desde hace años.
Pinteño afirmó que el estado de los caminos es algo que se trata en forma casi cotidiana con el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Martínez, sobre todo ahora, cuando la cosecha está cerca.
Por suerte para el Municipio, les ha tocado un mes seco, pero con las pocas herramientas que cuentan es imposible revertir la situación en que están los caminos, que es desastrosa. No hay mala predisposición, pero no tienen los medios. Con dos o tres máquinas funcionando es imposible cubrir el partido, expresó el presidente de la Rural.


Hace años que no pasa una máquina
Pinteño comentó que existen caminos secundarios en los que hace años que no pasa una máquina.


Hay un agravante que es que con el avance de la agricultura y del alquiler de campos, hay mucho acacio negro e higos pampa a la vera de los caminos, que hacen que se vayan cerrando, y el estado es calamitoso, completó.
Haciendo memoria, el directivo señaló que hace 20 o 25. años el Municipio tenía once máquinas en perfecto estado para trabajar en la red vial, mientras que hoy no llega a tres, porque cuando logran poner en marcha cuatro máquinas, una o dos las tienen que afectar a la ciudad.

Entonces, van haciendo parches, que no sirven, porque solucionan los problemas coyunturalmente.
En su opinión, una solución es que haya un nuevo sistema de coparticipación que le permita a los municipios adquirir las maquinarias que necesitan.

Cuando hablo de máquinas, no me refiero solamente a motoniveladoras, porque también tenemos deficiencias a nivel ciudad, en la recolección de residuos o el mantenimiento del pavimento. También hay deficiencias en cuanto a la seguridad. No puede ser que la Patrulla Rural de Chacabuco tenga un solo móvil, que muchas veces no funciona, y una moto. Además, con el estado en que están los caminos, es medio suicida salir a recorrerlos en moto, expresó.
Más adelante, Pinteño se preguntó cómo se va a sacar la cosecha con los caminos que hay, si se vienen meses llovedores.

Eso ya lo sufrimos en el año 2001, cuando por la inundación teníamos que sacar la cosecha con chasis. Si hoy se reptiera eso, sería catastrófico para Chacabuco, la Provincia y la Nación, acotó.
El dirigente señaló luego que a través del impuesto Inmobiliario y otros tributos, Chacabuco aporta a la Nación y a la Provincia recursos millonarios que no están viniendo.

El Intendente tiene que estar controlando la gestión
No puede ser que el Intendente se tenga que pasar tres días a la semana buscando recursos para poder pagar sueldos. El Intendente tiene que estar controlando la gestión en Chacabuco, no buscando dinero para cubrir el fin de mes. El sector agropecuario aporta por tasa de Seguridad 2 millones de pesos, y por Red Vial mucho más.
Entonces, no puede ser que haya nada más que dos o tres máquinas funcionando. Hay que felicitar a la gente que, con tan pocos recursos lleva adelante el servicio, porque tiene que hacer maravillas. De esto no es culpable el empleado municipal ni el funcionario. Simplemente, no tienen los elementos. Lo mismo ocurre con el estado en que están las rutas nacionales y

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos