Bookmark and Share

SE LA ENCONTRÓ EN UN CAMPO DEL CUARTEL V
Advierten sobre la detección de una maleza resistente al glifosato
Fecha de Publicación: 03/01/2013 | Agro

:: Advierten sobre la detección de una maleza resistente al glifosato

Su nombre es echinochloa colonum, también conodia como pasto colorado.

El ingeniero Néstor Esté vez, de la Cooperativa Agropecuaria de Granjeros, informó que en los últimos días fue detectada la presencia en algunos campos de Chacabuco de una nueva maleza que se volvió resistente a las aplicaciones de glifosato. Su nombre es echinochloa colonum -también se la conoce como pasto colorado- y su control podría ser más complejo que el de la rama negra, que es otra maleza que en las últimas campañas agrícolas ha provocado pérdidas de producción.
Estévez señaló que las plantas de echinochloa aparecieron en un lote de soja de un campo del Cuartel V en el que se habían hecho aplicaciones de glifosato.
Lo importante de esto no es sólo detectar su presencia, sino tomar las medidas correctas cuanto antes, para evitar su difusión en todo el campo, dado que esto surgió en algunos sectores del establecimiento en cuestión.
Quizás tomando estos recaudos en forma inmediata, logremos evitar o por lo menos disminuir su vez, y señaló que, en este caso, se trató de combatir la maleza utilizando un graminicida.
Si le queremos dar un enfoque más global a todo esto, podemos decir que al problema que ya hay con la rama negra se le suma otra maleza que seguramente va a terminar incrementando los costos de producción de los cultivos, expresó el asesor técnico de la Cooperativa de Granjeros. Estévez también expresó que en aquellos casos de campos que se manejan con alquileres anuales, si hay un recambio de contratistas al tanto de la situación de cada lote.
En estos casos lamentablemente, estaremos tomando decisiones sobre la marcha y este tipo de medidas no son las más adecuadas, completó.




:: Las precipitaciones de 2012 sumaron 1.537 mm

Mario Raskín Gagliardi dio a conocer los datos finales de lluvias que arrojó 2012. Según los registros que el vecino tornó en cercanías de la plaza Belgrano, durante el año pasado hubo 86 días con precipitaciones, los cuales sumaron 1.537,5 mm. Dicha cantidad de lluvias superó en 550 mm a lo que se registró durante 2011, cuando cayeron 987,5 mm en 66 días con tormentas.
En lo que respecta a diciembre pasado, hubo diez días de lluvia, que sumaron 141 mm. En tanto, en el mismo mes de 2011 las precipitaciones sumaron 25,5 mm.
Hacia el final del informe, y como datos significativos, Gagliardi consignó que desde 2001 hasta la fecha, el mes de diciembre con más lluvias fue el de 2009*, que totalizó 276 mm, mientras que el año más llovedor fue el que acaba de terminar, que con sus 1.537 mm superó a los 1.492 que se habían registrado en 2001.

Fuente: Diario DeHoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos