Bookmark and Share

ANALÍA CENTURIÓN Y GABRIEL MISSÉ:
Grandes Trotamundos del Tango
Fecha de Publicación: 17/09/2012 | Personajes

Analía Centurión ha retornado de su segundo viaje a los Estados Unidos de este año. Segundo viaje quiere decir tres meses en ese país dando clases y exhibiciones, y participando en el Vail International Dance Festival, siempre junto a su compañero de baile Gabriel Misse. A mitad de junio, el periplo arrancó con un festival de tango en Columbia. De ahí fueron a Nueva York, donde los bailarines estuvieron casi un mes.
Fuimos a trabajar a la escuela Dardo Galletto Studio, que es nuestro sponsor -relata Analía-. Gracias a ellos estamos yendo a Estados Unidos con visas de trabajo. Generalmente vamos dos veces al año, y vamos a volver, por tercera vez, en octubre. Trabajamos con gente que nos sigue. Hubo quienes fueron a tomar clases desde Washington, desde Chicago. Allá tienen posibilidades de viajar fácilmente. La gente va para estudiar y para hacer amistades, paran en la casa de gente amiga a la que conocieron estudiando tango.


Festival internacional
El destino siguiente que el Vail International Dance Festival. Es un festival al que van bailarines de primer nivel, diferentes disciplinas, de todo el mundo. De Argentina estaba Hernán Cornejo, que baila en el American Ballet Théâtre de Nueva York. El que lo organiza es un bailarín retirado que fue primer bailarín de ese ballet. Fue mi primera participación en ese festival y la tercera de mi compañero, Gabriel Missé.
Vail es una pequeña ciudad turística de Colorado -explica-, en medio de la montaña. Se hace en un anfiteatro el público está dentro del predio, pero la gente que no llega a ingresar lo puede ver desde la montaña. Hay espectáculos toda la semana, con un día dedicado a la danza internacional. De tango éramos los únicos representantes.
Lo principal era el clásico, y había hip-hop, contemporáneo, danzas afro un día especial para ballroom, otro para bailarines destacados de la televisión. El festival está relacionado con una fundación que ayuda a los niños, entonces había participación de chicos, con clases de danza, y nosotros dimos un taller de tango para iniciados. Nosotros fuimos por seis días pero el festival duraba dos semanas.
El paso de Analía y Gabriel por ese festival se reflejó en el mismísimo The New York Times. Eso nos sirve como curriculum y para visitas futuras. Para ellos es muy importante que aparezcas en The New York Time.
La gira incluyó también a San Francisco, donde ya habían estado. Hay una escuela en la que trabajamos con alumnos ya conocidos, y otros que se van incorporando. Van muchos asiáticos, cosa que nos pasó en todo Estados Unidos va gente de Corea, Taiwán, China y Japón. De cinco alumnos particulares que teníamos en el día, tres eran asiáticos.
Antes del regreso hubo un paso por Chicago, a otra escuela, es la segunda vez que voy. Ahí es más difícil trabajar hay mucha competencia y muchos profesores que aprendieron un año y se pusieron a dar clases. Entonces, si vamos nosotros, no apoyan nuestra llegada, está muy dividida la comunidad. En las clases hablamos mucho de ese tema: si no están preparados para enseñar, que no lo hagan. Nos ha pasado encontrarnos con gente que, por haber aprendido mal se lesionaron las rodillas, la espalda. Hay que dejarle el lugar a quien se preparó para enseñar.
Para lo que resta del año se vienen Las Vegas, un festival en Hong Kong y otra vuelta por San Francisco. Para 2013, la agenda incluye Jakarta (Indonesia) y Albuquerque, por lo menos...
Permanente

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos