Bookmark and Share

PROYECTO DEL FRENTE AMPLIO PROGRESISTA
Proponen declarar a Daniela Prieto vecina ilustre de Chacabuco
Fecha de Publicación: 11/09/2012 | Personajes

El concejal Alberto Limia, del Frente Amplio Progresista (FAP), presentó ayer una proyecto de ordenanza en el que se propone declarar Vecina Ilustre de Chacabuco a la coordinadora ad honórem del Museo y Archivo Histórico Municipal, Daniela Prieto. Asimismo, se sugirió a la presidencia del cuerpo organizar un acto en su homenaje.
En los vistos y considerandos del proyecto se afirma que Prieto ha desarrollado por más de 40 años una invalorable, desinteresada y casi anónima tarea en pos de la cultura local, a la par de una intensa labor solidaria en favor de sus vecinos más desprotegidos. Más adelante, se destaca su labor al frente del Archivo, así como también que fue pilar fundamental en la tarea del profesor Oscar Ricardo Melli. Ambos, se agrega, tienen
el inconmensurable mérito de haber recopilado, seleccionado, clasificado y puesto en valor miles de documentos, libros y archivos que hoy componen el Museo y Archivo Histórico Municipal que funciona en la Casa de la Cultura.
En las argumentaciones también se resalta la vocación solidaria de Prieto, que se expresó, entre otras cosas, en la fundación del Centro de Aprendizaje y Difusión (CeADi), que albergó a la Biblioteca Raúl Forneris y que funcionó como comedor y merendero barrial que dio contención a más de 180 niños, además de motorizar la realización de corsos solidarios y comparsas integradas por los propios niños del barrio.
El proyecto también contiene una reseña de la vida de Daniela Prieto, quien nació en 1939 en General Alvear, provincia de Mendoza. A Chacabuco llegó en 1970 para desempeñarse como bordadora y cortadora textil.
En el año 1973, Daniela conoció a don Miguel Gil, presidente entonces del Concejo Deliberante de nuestro Municipio, quien le ofreció y la designó en el cargo de prosecretaria de este cuerpo en mérito a la experiencia que la misma había adquirido en su trabajo anterior en la Cámara de Diputados de Mendoza, se expresa. Mientras desempeñaba ese trabajo, conoció al profesor Melli. Junto a Cristina Conti, Prieto formó la biblioteca del Concejo, cuyos volúmenes luego formaron parte de la Biblioteca Leopoldo Marechal, en cuya creación participó en septiembre de 1973.
Limia agrega que, con la llegada del gobierno de facto, Prieto renunció a su trabajo como empleada municipal.
Luego, ya en los finales de la dictadura militar, el ex comisionado Heraldo Di Pierro la convocó por tres meses para que organice el Archivo Histórico.
A mediados de los ''''90, acompañó en la dirección del Archivo al profesor Melli -ambos en forma ad honórem-, con quien colaboró en la preparación de muchos de sus libros.
En el proyecto también se recuerda que, en la década de los ''''90, Prieto donó media quinta de su propiedad y con donaciones de ladrilleros y del Municipio consiguió que se hicieran ocho viviendas, las cuales se destinaron a los vecinos que las construyeron y que hoy son conocidas como barrio San Benito.
Actualmente Daniela alterna su residencia entre nuestra ciudad y Buenos Aires, donde aprovecha para investigar para el Archivo Histórico. Su futuro está ligado a la Asociación Amigos del Archivo y Museo, teniendo como gran desafío poder contar con un edificio propio, se expresa en la parte final de los fundamentos del proyecto.

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos