Bookmark and Share

Perdonar hace bien al corazón
Fecha de Publicación: 10/08/2012 | Milagrosa

Dice la Biblia que es necesario saber personar, ¿pero cuántos de nosotros somos realmente capaces de hacerlo? A menudo nos enojamos por una nimiedad y en la mayoría de los casos, a la distancia, nos damos cuenta de que no valía la pena. Ahora, citas bíblicas aparte, también los expertos sugieren que debemos aprender a perdonar, a dejar pasar, a olvidar... porque esto no sólo hace bien al espíritu sino también y sobre todo a la salud.

Estos expertos son científicos estadounidenses de la Universidad de California en San Diego (UCSD), que insisten, a partir de datos concretos recabados en su estudio, en que quien deja pasar y no experimenta rabia presenta muchas menos probabilidades de tener picos de suba de presión arterial, con todos los riesgos para la salud que esto implica.

Los resultados del estudio fueron publicados en el Journal of Medicine Biobehavioural, e informan que en los 200 voluntarios se obtuvieron diferentes respuestas a nivel fisiológico al pensar en un momento de su vida en el que se habían sentido ofendidos por el comportamiento de un amigo, o al pensar en forma más clemente respecto del hecho en cuestión y de la persona involucrada.

Una vez subdivididos al azar en dos grupos, los participantes pensaron cuánto se habían enojado durante una situación determinada o habían intentado pensar que en el fondo no era tan grave. Después de distraerlos durante cinco minutos, los investigadores los invitaron a pensar nuevamente en lo sucedido mientras eran monitoreados para medir la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca.

La doctora Britta Larsen y sus colegas de la UCSD analizaron posteriormente los datos recogidos mediante tests y análisis. Descubrieron que en los participantes que habían vuelto a pensar en el hecho con resentimiento, experimentando nuevamente bronca, se había producido un aumento significativo y mayor de la presión arterial que en quienes, por el contrario, habían mirado lo ocurrido con más tolerancia e intentado perdonar.

En tanto hubo una diferencia en los valores de la presión sanguínea, los investigadores no observaron ninguna diferencia en la frecuencia cardíaca. En cualquier caso, es evidente que la bronca no hace bien al corazón y la presión, porque sabemos, además, que la presión alta es peligrosa para la salud y expone, entre otras cosas, a un posible ataque cardíaco. Por lo tanto, perdonar hace bien. Hace bien no sólo al alma. Y sin ser necesariamente “divinos”, sino solamente humanos, de todos modos es mejor perdonar y olvidar los presuntos perjuicios sufridos: está en juego nuestra salud, pensándolo también en términos egoístas.

Fuente: http://www.clarin.com/


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos