Bookmark and Share

LA PAVIMENTACIÓN DE CALLES GENERA VARIOS DILEMAS
¿CUÁNTO SE COBRARÁ POR LOS PLANES NACIONALES?
Fecha de Publicación: 07/08/2012 | Municipio

La culminación del segundo plan de pavimentación financiado por el gobierno nacional generó algunos dilemas que la administración de Mauricio Barrientos deberá resolver. La cuestión principal es si habrá una política enfocada a cobrar por esa obra y. en caso de ser así. cuánto deberán abonar los frentistas.
Los dos planes de pavimentación de calles que financió la Nación fueron por 66 y 59 cuadras. En ambos casos, las obras fueron declaradas de utilidad pública y pago obligatorio. Sin embargo, hasta el momento no hubo un plan destinado a cobrar los trabajos.
Esta discusión ya se había generado allá por 2009, cuando el primero de los planes se hallaba en sus inicios. El tema que se planteó en aquel momento era que si los frentistas de las cuadras pavimentadas por la Nación no las pagaban, se generaría una injusticia con aquellos a quienes una obra similar se las realizó la Cooperativa Eléctrica -con fondos de la tasa de Infraestructura Urbana y Social, TIUS-, los cuales sí recibieron las chequeras para pagar las cuotas.
Otro dilema que se planteaba es que si a los primepavimento lo que percibía la empresa ejecutora de las obras, los perjudicados serían ellos. ¿Por qué? Porque el presupuesto recibido por la ajudicataria. Centro Construcciones, contemplaba un costo por cuadra que era más del doble de lo que cobraba la Cooperativa.
En aquel entonces, hubo una publicación del ex concejal radical Mario Dicundo dando cuenta de esta llamativa diferencia de precios. A su vez, la ex subsecretaría de Obras Públicas, Patricia Sorichillo, expresó en esos días que los frentistas deberían abonar efectivamente por el pavimento, tal como lo hacían los demás. Posteriormente, el ex intendente Darío Golía aportó una nueva posición y afirmó que la obra de pavimentación financiada por la Nación no tendría recupero.
La obra sí está declarada como de interés publico'''''''' y pago obligatorio, pero no se va a exigir el pago a los frentistas, expresó también Golía, con lo que generó más confusión.
Si se hubiera implementado en aquel momento una política de recupero, podría haberse constituido un importante fondo para realizar más obras públicas. Ahora, la administración de Mauricio Barrientos deberá decidir si continúa con esta tesitura y mantiene la situación de injusticia o iniciará acciones para recuperar lo invertido, como sucede con los vecinos a quienes se les hizo el pavimento a través de la TIUS.

Fuente: Diario DeHoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A pesar del compromiso de Barrientos, en la Guardería Canina Municipal sigue todo igual
HUGO MORO: Parece que a Barrientos se le está escapando la tortuga
Javier Estévez: La habilitación de Terapia podría descomprimir el corredor nocturno
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos