Bookmark and Share

ATE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA SITUACIÓN DEL PAÍS
Horacio Calarco: Los trabajadores siempre terminamos siendo el pato de la Boda
Fecha de Publicación: 16/07/2012 | Política

El secretario general de ATE se mostró en alerta ante la posible sanción de una ley de emergencia económica que repercuta en el Municipio. Chacabuco no es una isla, dijo. A nivel local, reconoció que no sabe cuáles son los objetivos de la gestión Barrientos y sostuvo que el peronismo no quiere conflictividad, pero dijo que, junto a su gremio, no son conciliadores de profesión.


El secretario general de la seccional Chacabuco de la Asociación Trabajadores del Estado opinó que los empleados terminan siendo el pato de la boda de las crisis, ante la falta de pago del aguinaldo por parte del gobierno provincial.
Calarco se mostró en alerta ante la posible sanción de una nueva ley de emergencia económica que tenga derivaciones negativas en el Municipio.

También reconoció que no sabe cuáles son los objetivos de la gestión Barrientos.
Lamentablemente, los trabajadores somos los que pagamos un ajuste que no generamos pero tampoco merecemos. Siempre se cortó el hilo por lo más débil. Aliento que haya convivencia y paz social porque el próximo 2001/2002, si es que lo va a haber no va a ser ni parecido. Uno ata cabos y la verdad es que se nos ha mentido mucho. Somos siempre el pato de la boda. Ojalá no terminemos peleando unos contra otros, estemos en la clase social en la que creamos que estamos, manifestó el sindicalista.

-¿Cómo analiza la situación de la falta de pago del aguinaldo a los trabajadores provinciales?

-Es bastante compleja. Los trabajadores de la provincia de Buenos Aires todavía no saben cuándo van a cobrar el aguinaldo, si lo van a cobrar en dos veces o cuatro. De los 600.000 trabajadores de la Provincia, no sabemos si el 30 por ciento va a cobrar completamente. Lo que sí sigue vigente es este fallo del Juez que le ordena al Gobernador que en cinco días hábiles tiene que pagar el medio aguinaldo. Pero la preocupación no es solamente esa, está también en, los municipios.


-¿Cómo es eso?

-Nosotros queremos alertar que si como ocurrió en 1995, el gobierno provincial adhiere a una ley de emergencia económica y financiera le va a permitir frenar todos los juicios ejecutivos, le va a permitir cerrar organismos centralizados o descentralizados vinculados con los municipios. Hay que recordar la ley de prescindibilidad y los problemas, más allá de lo institucional, a los que yo no quiero volver, que es a 2001 y a 2002. Si hay una pelea política o no, no entramos en ese juego, nosotros sabemos que los trabajadores deben cobrar. Estamos preocupados porque en lugar de estar discutiendo cuántas vacaciones más tenemos, cómo mejor¬mos el convenio colectivo de trabajo, que se va construyendo a medida dé que se va cayendo la ley 10430 de la administración pública provincial estamos discutiendo si se cobra o no el aguinaldo. Y nos preocupa porque mañana vamos a ver si cobramos o no los sueldos, y si esta ley se aprueba en la Provincia, como ocurre en la Nación donde está prorrogada desde 2002, es complejo todo el panorama. La ley de prescindibilidad permitió que algún intendente haya dejado cesante a dos trabajadores de la salud.

Esa ley establece que no importa la antigüedad, ni nada, te sacan, te declaran prescindible y te quedas sin trabajo y sin derecho a ninguna indemnización. Queremos adelantarnos y alertar sobre esto. Como trabajadores municipales, estamos acompañando a los provinciales.

-¿Esta inquietud fue planteada a escala municipal?
-Ya lo estuvimos hablando con el Intendente. Nos reunimos con él durante cuatro horas.

-¿Estuvieron reunidos solamente por este tema?
-Estuvimos reunidos por temas puntuales pero también porque le hemos pedido que establezca de alguna manera la ordenanza del 2 por ciento por antigüedad, porque está pero el Tribunal de Cuentas la objetó. Le pedimos la insalubridad de algunos sectores como Radiología, Residuos Patogénicos, Lavaderos, Quirófano, y Cementerio. El que tiene que declarar la insalubridad es el Ministerio de Trabajo al que todavía no se lo pedimos. Lo qu

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A pesar del compromiso de Barrientos, en la Guardería Canina Municipal sigue todo igual
HUGO MORO: Parece que a Barrientos se le está escapando la tortuga
Javier Estévez: La habilitación de Terapia podría descomprimir el corredor nocturno
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos