Bookmark and Share

POR LA EXIGENCIA DE DÓLARES DE MUCHOS PROPIETARIOS
Siguen cayendo las operaciones inmobiliarias en Chacabuco
Fecha de Publicación: 16/07/2012 | Agenda

Continúa la caída en la realización de operaciones inmobiliarias
Adrián Forti, secretario del Centro dé Martilieros, expresó que en el caso de los inmuebles urbanos hay muy pocas transacciones, mientras que casi no se registran ventas de campos.

Las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno para la venta de dólares, más la incertidumbre acerca de lo que pueda pasar en el futuro, profundizaron la caída en la realización de operaciones inmobiliarias. Es que muchos de quienes venden no quieren saber nada con que les paguen en pesos. Esto sucede especialmente en el caso de inmuebles rurales.
En los grandes centros urbanos, se habla de una caída en las operaciones que se ubica entre el 80 y 90 por ciento.
Adrián Forti, secretario del Centro de Martilieros de Chacabuco, consideró que en nuestra ciudad el porcentaje no sería tan alto.
Lo que pasa es que Capital y otras grandes ciudades hace rato que están netamente dolarizados. Acá la gente es más flexible y muchos entienden que si quieren vender, tienen que cobrar en pesos, dijo el martillero.
Forti señaló que, como en Buenos Aires, en Chacabuco también se estilaba cotizar las propiedades en dólares, lo que no impedía que las operaciones se hiciesen luego en pesos, tomando el valor oficial del billete estadounidense.
Todo eso se complicó, porque ahora hay un dolar oficial y otro paralelo, cuyos valores son muy distintos, lo cual genera controversias acerca de qué tipo de cambio tomar. De todas formas, en Capital las cosas son más difíciles aún.
Tengo entendido que en Buenos Aires hay gente que ni siquiera agarra pesos aunque le pagues el dólar a la cotización blue. Acá, como decía, las cosas son más flexibles. Si el propietario quiere vender, no le queda otra que agarrar pesos, porque dólares no hay, y el que los tiene no se desprende, comentó.
Otra diferencia entre Capital Federal y Chacabuco es que allá, ante la caída en las ventas de propiedades, hay más inmuebles en alquiler. Acá, en tanto, eso no ha pasado y, al decir de Forti, la demanda de alquileres es siempre constante y la oferta sigue siendo muy reducida.
En cuanto a valores de propiedades, Forti señaló que este freno en las ventas no hizo que haya una corrección de precios a la baja.


El que vende un campo quiere dólares


Yendo al mercado inmobiliario rural, el martillero señaló que en ese sector las cosas cambian. Es que quien ofrece un campo en venta quiere dólares y si no se los dan no acepta la transacción.
Es raro encontrar un vendedor de un campo que acepte pesos, salvo que tenga un destino para ese dinero o que calce esa venta con la compra de otro campo que pueda hacer en pesos. En general, el que vende un campo es reacio a aceptar pesos, afirmó Forti.
De todas formas, las ventas de campos ya vienen siendo reducidas desde hace años, mientras que los precios se mantienen muy altos, ya que se ubican entre los 17.000 y los 20.000 dólares la hectárea en el caso de tierras 100 por ciento agrícolas, e incluso algunos miles más en el caso de establecimientos situados hacia la zona de Salto.
Acerca de las perspectivas, Forti consideró que el horizonte está medio negro.
Lo que pasa es que, históricamente, la gente está acostumbrada a manejarse en dólares, ya sea para efectuar este tipo de operaciones o para tener una reserva. Lo que no sé es si de parte del Gobierno se irá a flexibilizar o no el acceso a dólares, dijo el secretario del Centro

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A pesar del compromiso de Barrientos, en la Guardería Canina Municipal sigue todo igual
HUGO MORO: Parece que a Barrientos se le está escapando la tortuga
Javier Estévez: La habilitación de Terapia podría descomprimir el corredor nocturno
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos