Bookmark and Share

LA SITUACIÓN ECONÓMICA GENERAL DEL MUNICIPIO SERÁ MUY MALA, MALA O REGULAR
La Cámara de Comercio realizó una encuesta donde los comerciantes de Chacabuco muestran sus malas expectativas para el 2012
Fecha de Publicación: 09/07/2012 | Política

La totalidad de los empresarios de Chacabuco que respondieron a la encuesta organizada por la Cámara de Comercio e Industria opinó que la situación económica general del municipio será Muy Mala, Mala o Regular.

La consulta se le realizó a 200 asociados de la entidad sobre la base de los resultados económicos individuales del primer cuatrimestre de 2012.
Por otro lado, los encuestados situaron al tránsito y a la falta de educación como los principales problemas de Chacabuco, seguidos por seguridad y la nocturnidad.


Bajas expectativas
Ante el ítem en su opinión, la situación económica general del municipio será..., la respuesta del 46 por ciento fue Mala de otro 46 por ciento, Regular, y el 8 por ciento la consideró Muy Mala. Se aclaró que por municipio se entiende al Partido de Chacabuco y no solamente el área administrativa comunal.
En lo que respecta a la situación de nuestro país que se espera para el resto del año, los resultados fueron los siguientes: 46 por ciento, Mala 31 por ciento, Regular 15 por ciento, Buena, y 8 por ciento, Muy Mala.
A estos datos se contraponen los resultados de la pr¬gunta sobre el desempeño 46 por ciento opinó que fue Regular el 31 por ciento, Bueno 15 por ciento, Malo y 8 por ciento, Muy Bueno.
Todos han tenido un desempeño similar al mismo período de 2011 o no tan malo. La opinión va de Buena a Regular, explicó el gerente de la Cámara, Eduardo Triberti.
Cuando uno pregunta sobre las expectivas de lo que va a pasar el resto del año, prevén una baja de ventas y que la situación en general de la economía va a ser de regular a mala.

No obstante, Triberti se mostró calmo ante los resultados.
Esto no implica ninguna situación catastrófica. Simplemente, cuando uno lo compara con el año pasado, no va a ser tan bueno. No hay que tomarlo como si fuera el Armagedón, simplemente este año no se perfila como el anterior, dijo.
Uno de los principales temas que da vueltas es el de la inflación -agregó Triberti-, La mayoría prevé que va a haber un aumento de costos que va a ir del 20 al 30 por ciento.

Esto está empujado por la negociación salarial.
Al momento de hacer las encuesta, muchos de los convenios no estaban cerrados, entonces la previsión fue más o menos lo que después ocurrió.

Problemas
Otro tema sobre el que los principales problemas de la ciudad -explicó Triberti- Surgieron dos que son terriblemente notables: el tránsito y la falta de educación. Aclaro: falta de educación no entendida como falta de educación formal sino como el respeto por el vecino y por los bienes comunitarios, como se planteó que si se pone un banco en la plaza al otro día está roto, o cuando uno está esperando en un semáforo en rojo, viene uno y se cruza y encima insulta... Son este tipo de cuestiones que hacen a la educación que se deben tener para vivir en comunidad.
Los resultados de la encuesta se pueden ver en la página de Internet de la Cámara de Comercio e Industria que está en el dominio camarachacabuco.com.ar.


Alquileres y locales
Más allá de los resultados de la encuesta, Triberti dio a conocer su opinión sobre el desarrollo de los precios de los alquileres.


-¿Qué ocurre con los precios de los alquileres de locales para comercios?
-El tema de los alquileres sigue el ritmo de la inflación. Se producen aumentos en el alquiler porque es un costo más que tiene que soportar el comerciante, o el industrial cuando se trata de un galpón o el lugar donde tiene su planta de producción. Con las trabas a la compra de dólares, en estos últimos meses, ha caído de manera importante la actividad económica.

-¿Y los locales vacíos?
-Obviamente en el centro a uno le parece mucho más llamativo ver locales vacíos. Una cuestión es cuando pasan dos o tres cuatrimestres el problema es cuando perdura en el tiempo. Cuando ya se tienen tres cuatrimestres en los que se siguen cerrando comercios, es para preocuparse. A veces puede ser una cuestión coyuntural o estructural. Si hasta fin de año seguimos

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

"Tarde o temprano, esto iba a pasar"
Cuatro ofertas por la autovía Chacabuco-Junín
Diego Cuozzo se presenta en el HCD utilizando la banca abierta para realizar pedidos por la habilitación de su boliche
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Nocturnidad en Chacabuco: un problema sin solución

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos