Bookmark and Share

ENTRE LA COTIZACIÓN OFICIAL O LA DEL MERCADO NEGRO
La incertidumbre sobre el precio del dólar afecta al mercado inmobiliario
Fecha de Publicación: 18/06/2012 | Política

El impasse en el que se había visto el mercado inmobiliario en los primeros meses del año se profundizó con las restricciones para la compra de dólares y la suba en el mercado negro de la divisa de Estados Unidos.
Los martilleros de Chacabuco hablan de la cautela que se observa en los compradores e inversores a la hora de iniciar una operación.
Para Juan José Marino lo que faltan son reglas claras, aunque reconoce que la situación ha posibilitado que ciertas propiedades que se cotizan en pesos que habían quedado afuera del mercado, ahora vuelvan a ser tenidas en cuenta.
Gustavo Girino opinó que parte de la incertidumbre que existe en el mercado viene de la mano de la devaluación que ha sufrido el peso argentino por la inflación que se viene registrando.
Roberto Jorge Casellas, expresó que hay una falta de liquidez de dólares que ha frenado un veranito durante el cual se construyó como nunca en Chacabuco.
Falta de reglas claras
¿Cómo ha afectado al mercado inmobiliario local la situación del dólar?
Juan José Marino: Si analizamos la situación desde que empezaron las restricciones o controles al dólar de parte del Gobierno desde del año pasado, en octubre, han tenido mucha influencia sobre el mercado inmobiliario. La actividad empezó a decaer paulatinamente mucho más aún a partir de este cerrojo desde hace 30 días por el cual el gobierno imposibilita la compra de dólares a la gente. En cuanto al mercado no es que esté totalmente parado. El problema es que no existen reglas claras ni para los inversores ni para los vendedores. No se sabe cuál va a ser el escenario de corto y mediano plazo. Por lo tanto quien tenga que hacer una operación de riesgo no la hace. Nadie emprende ningún tipo de riesgo. Existen propiedades de primer orden o nivel que son las que cotizan en dólares las cuales se caen del mercado o son retiradas ya que los propietarios exigen los dólares para su venta. Exigir los dólares o bajarla es exactamente lo mismo. Existen otras propiedades que no tenían un mercado fluido hasta hace 2, 3 o 4 meses que hoy son alternativas en pesos. Por lo tanto, el inversor que quiera colocar sus pesos va a encontrar siempre un nicho para hacerlo.
¿A qué se refería con que no existen reglas claras?
No hay reglas claras en la economía. No se sabe cuál es el precio real del dolar, que es el precio al que se debe pagar. Si el Gobierno no vende en el mercado oficial, al precio oficial, el precio del dolar es el que se paga en la calle. Es la realidad. Hoy vale $6 el dólar. No existen 4 reglas claras porque no sabemos cuál va a ser a futuro el valor del dolar y obviamente en cuánto va a incidir esta corrida en el valor de las propiedades.
¿Por qué se siguen anunciando las cotizaciones de las propiedades en dólares y no en pesos?
Yo creo que es algo cultural y además como el peso nuestro ha tenido tantas devaluaciones y semejante depreciaciones porque desde el Peso Moneda Nacional se le quitaron 13 ceros a la moneda, la gente no puede confiar en el peso. Cuando uno está valuando algo tan importante como es una propiedad, un bien raíz, lo más importante que suele tener una persona, se lo hace de una moneda dura, en una moneda estable.
¿Por qué ha variado tanto el precio de las propiedades? Un terreno por el que hace 15 años, en plena época de la convertibilidad, se pagaban $3000 hoy se consigue por mucho más que 3000 dólares.
Por supuesto, y un par de zapatillas hace 15 años valía $50 y hoy vale $700. Son bienes. A esa relación ni siquiera los economistas la van a poder tener en cuenta. El motivo es el mercado.
Vivimos en un libre mercado, es lo que la gente lo paga, respecto de los bienes inmobiliarios.
¿Por qué si una persona accede a un crédito inmobiliario a 20 años termina devolviendo alrededor de un 150 más del valor acordado? ¿Ese traslado de valor se da?
Es lo que terminamos de hablar. Evidentemente, se da. La capitalización del inmueble siempre le ganó al dolar, al interés, al oro. Siempre fue más fuerte la capita

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos