Bookmark and Share

Juan Pablo Errasti, secretario de producción, dijo en referencia a la reforma impositiva:Para nada es un impuestazo
Fecha de Publicación: 13/06/2012 | Agro

El secretario de la Producción, Juan Pablo Errasti, consideró que para nada puede hablar de un impuestazo al referirse a la reciente reforma impositiva registrada a nivel provincial. Asimismo, opinó que la escasa presencia de productores en las protestas realizadas en estos días obedecería a que muchos del sector saben que este atraso era real.
Errasti realizó ayer declaraciones a FM Líder 107.7, en las que señaló, entre otras cosas, que la partida del impuesto Inmobiliario Rural va a valer más, pero la alícuota que se le aplica (a los productores) es diferente y van a pagar menos.
En lo referido específicamente a Chacabuco, el funcionario expresó que el 41 por ciento de las partidas, sobre un total cercano a las 3.600 no van a sufrir incremento y en algunos casos van a tener una disminución. En tanto, el 56 por ciento restante va a sufrir aumentos de diferentes magnitudes.
A veces se hace hincapié en los porcentajes, que suelen parecer apocalípticos. Decir que una partida aumentó un 200 por ciento a cualquiera le parece una barbaridad, confiscatorio, pero nominalmente puede ser que una tierra rural este pagando actualmente 8 pesos la hectárea y pasa a pagar 20 pesos. La realidad en porcentuales es muy significativa, pero en pesos no es una gran erogación para el productor agropecuario, afirmó el secretario,Para nada es un impuestazo, confiscatorio, o como dijo Hugo Biolcati que esto es como esto es como la 125, expresó Errasti, para quien la escasa presencia de productores que hubo en estos días en la rotonda obedecería a que muchos del sector saben que este atraso era real, son consientes de ello. Muchos han cuestionado la manera, dicen que podía haber sido escalonado, pero no cuestionan el aumento. A veces la legitimidad de los reclamos te lo da la convocatoria que vos tengas. Si hoy estás llamando a una convocatoria y el apoyo no es masivo, no digo que no sea legítimo el reclamo, o que no tengan derecho a reclamar, pero la gente ya está tomando una decisión que no es la que ellos plantean, opinó.»

..................................................................

Sergio Pinteño destacó la adhesión que tuvo el paro del campo
El presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Sergio Pinteño, destacó la adhesión que tuvo el cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace que anoche llegó a su fin.
Desde el punto de vista comercial, la adhesión fue muy alta, porque los productores son concientes de lo que viene de acá en adelante. Eso se demostró en que estos días casi no hubo ventas de haciendas o granos, expresó el directivo. Por otra parte, señaló que desde lo institucional se logró poco, en el sentido de que ni siquiera se pudieron concretar audiencias con autoridades de los ministerios de Agricultura de la Nación o la Provincia.
Pinteño, por otra parte, respondió a quienes, como el secretario Errasti, afirman que la reforma impositiva no sería un impuestazo para el sector agropecuario.
Una simple apreciación que puedo hacer es que un 60 por ciento de las partidas del Inmobiliario Rural en Chacabuco son por quintas o chacras, qué no serían alcanzadas por el aumento, pero para el resto sí se vienen fuertes incrementos, dijo el directivo, para quien no es aconsejable hablar de lo que no se sabe.
Pinteño encabezó ayer a la tarde una reunión de productores realizada en la rotonda en la que se dio a conocer la decisión de la Mesa de Enlace de abrir un compás de espera y aguardar una respuesta de las autoridades nacionales y provinciales.

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

"Tarde o temprano, esto iba a pasar"
Cuatro ofertas por la autovía Chacabuco-Junín
Diego Cuozzo se presenta en el HCD utilizando la banca abierta para realizar pedidos por la habilitación de su boliche
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Nocturnidad en Chacabuco: un problema sin solución

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos