Bookmark and Share

Miguel Pais, un desaparecido que sobreviviò en las obras que dejò en Chacabuco
Fecha de Publicación: 03/06/2012 | Personajes

José Miguel Pais es el padre de las hermanas Federica y Ernestina. Vivió en Chacabuco durante la década del 60. Si bien nunca terminó la carrera de arquitectura, participó en la construcción de varios edificios de la ciudad. Fue detenido y desaparecido durante la última dictadura militar.

A Miguel Pais se lo llevó la última dictadura militar en agosto de 1976, según los registros de la Conadep. No se sabe bien en qué lugar están sus restos, sin embargo, el recuerdo de este hombre quedó marcado tanto por las vivencias que compartió con la gente que conoció, como en los edificios que ayudó a mientras vivió en nuestra ciudad, durante la década de los ''''60.


Es el padre de Federica y Ernestina Pais, las hermanas que se ganaron con esfuerzo un lugar en los medios de comunicación a escala nacional. La primera pasó los primeros años de su vida en Chacabuco, la segunda nació poco después de que toda la familia se mudó a la ciudad de Buenos Aires, sin dar muchas explicaciones, a poco de comenzar la década de los ''''70.


Si bien era un reconocido simpatizante peronista, buena parte de la gente que lo conoció en Chacabuco dice que nunca lo vio militar activamente por sus posiciones políticas. No obstante, se cree que fue este rasgo poco difundido lo que lo condenó a ser un perseguido.


La llegada

El ingeniero Isidro Ventimiglia recuerda que Pais llegó a Chacabuco, convocado por Juan José Pepe Rubino, para conformar un estudio que llevaría por nombre el apellido de los tres.

Rubino conocía a Miguel porque había sido su profesor,en la Universidad de La Plata, relata Ventimiglia.

Pais era de oriundo de la provincia de Santa Fe y había elegido estudiar arquitectura en la ciudad de las diagonales. Nunca terminó la carrera, pero eso no evitó que fuera uno de los motores de Ventimiglia-Rubino-Pais.
Llegamos a tener 40 obras en Chacabuco. Hicimos uno de los primeros edificios de altura: el Pueyrredón, dice Ventimiglia. También colaboraron con el proyecto del edificio de los Colegios Secundarios, junto a Carlos Bettoli, y hasta levantaron un hotel en Bariloche.


Pais estaba en pareja con Milka Truol, una bailarina que había formado parte del Instituto Di Tella y decidió acompañarlo en su vida en Chacabuco.

Federica nació en 1968, mientras su padre continuaba desarrollando su trabajo en la ciudad.



Las obras


Pais se distinguió por la particular forma de utilizar el espacio y la implementación de las arcadas y las estructuras cilindricas, así como los desniveles y la carpintería. Formó parte de una generación que protagonizó grandes cambios sociales y culturales durante la década de los ''''60 en Argentina y el mundo.


El estudio que integraba País, junto a sus otros dos socios, fue el primero en utilizar en el país hormigón de color para la construcción del edificio Pueyrredón. Según recuerda Ventimiglia, trajimos los pigmentos desde Francia.
También hicimos el gimnasio de la terraza del Club Porteño, agrega.


Distinta fue la situación de la casa de Jorge Unsain, una obra por la cual el propietario terminó haciéndose amigo de Pais.

El era un genio, pero no era arquitecto recibido. Le faltaba poquito pero no tenía intención de terminar, manifiesta Unsain.

Cuando estaba por casarse con su esposa, Alicia Batac, Unsain fue al estudio porque quería construir una vivienda sobre la casa de sus suegros, en la calle Zapiola, entre Primera Junta y Buenos Aires.

Era un tipo que se dedicaba muchísimo a su trabajo los contratistas lo adoraban si bien los tenía cortitos -continúa Unsain- porque era alguien que les enseñaba cosas constantemente.

El departamento de Unsain tiene una habitación, baño con puerta al estilo de un barco, dos balcones y un amplio salón dividido por estructuras de material que toman forma de aparadores, en la mayoría de los casos y de la base de un sofá en otro. No hay placares o roperos, pero sí puertas y estantes de madera que se an en las paredes. Hay un enorme ventan

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

"Tarde o temprano, esto iba a pasar"
Cuatro ofertas por la autovía Chacabuco-Junín
Diego Cuozzo se presenta en el HCD utilizando la banca abierta para realizar pedidos por la habilitación de su boliche
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Nocturnidad en Chacabuco: un problema sin solución

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos