Bookmark and Share

EL RELATO OFICIAL SIN LIMITES NI FILTRO
El mundo AK/DK - Por Eduardo Carboni
Fecha de Publicación: 03/06/2012 | Política

Digo: Lanata fundó y dirigió Página/12, y parece chiste que yo esté escribiendo esta frase -no que esta frase deba ser escrita- pero ese diario acaba de cumplir 25 años y lo celebró con un número especial que incluía a la mayoría de sus plumas actuales y ninguna -ninguna- de ellas hizo la menor referencia a Jorge Lanata: lo desaparecieron de su historia. Como si el diario hubiera salido solo, por generación espontánea, sin director, sin creador.

El texto pertenece a Martín Caparros y fue publicado, el jueves último, en su blog Pamplinas que publica en el portal digital de El País, de España.
Para los hoy responsables del hoy oficialista Página/12, su fundador no tiene nombre. Sólo les faltó decir que no está, que no tiene entidad, que es una entelequia, una incógnita y que no existe.

La presidente de la Nación no dejó de hacer su aporte: Página es una seña de identidad, uno sabía quién era el que compraba ese diario. No conforme con eso agregó: Bueno, también se sabe quién es cuando compra La Nación.
Ser democrático es aceptar la diferencia y eso no convierte a nadie en enemigo, y esa es la clave del éxito de este diario, dijo la primera mandataria. Pero de verdad lo dijo, y lo hizo en un discurso que brindó en la celebración que se realizó en el edificio de la ex ESMA.

Locos tiempos estos. La memoria se convierte en desmemoria y viceversa, y todo lo contrario después, si las circunstancias, si el Modelo (¿?) así lo ameritan.
Olvidan los que olvidan a Jorge Lanata la devoción que le profesaban cuando, durante su presidencia, Carlos Menem tildó a Página/12 de amarillo. La respuesta de Lanata fue sacar el diario rebautizándolo sólo por un día como Amarillo/12 e impreso en papel de ese color. Menem, por lo menos, reconoció en público que fue una buena idea.

La tapa en blanco, al día siguiente de los indultos del mismo Menem, marcaron un indiscutible hito en el periodismo argentino. Lo aplaudían a rabiar los que hoy no se explican por qué Lanata cambió. No hubo ningún cambio, salvo el de gobierno que, para varios de aquellos seguidores del Página, hoy no toleran los cuestionamientos de la prensa. Pero ya se sabe que la culpa es del otro si algo sale mal.

En medio de la discusión sobre la desaparición de Jorge Lanata como fundador de Página/ 12, la inefable periodista Gabriela Cerruti discutió vía Twitter con la esposa del periodista. Gaby no tuvo mejor idea que tuitiar ¡Qué feo que no quieran recordarte en los lugares por los que pasaste, ¿no?!.

Quienes fuimos sus compañeros de la Escuela Superior de Periodismo y Comunicación Social (hoy Facultad) de La Plata, recordamos a Gabriela Cerruti como una feroz antiperonista gorila, fanática militante de la Acción Católica Argentina, hasta que en 1984 vislumbró el posible venturoso futuro que le podía deparar sumarse a las filas de la por entonces refundada Juventud Universitaria Peronista. Le fue bastante bien. La autora de El jefe bien cabe en otro ejemplo de las necesarias pruebas fe de los conversos.

En su texto, Martín Caparros sigue: Nadie recordaría aquella foto de Lenin con Trotsky si Stalin la hubiera hecho publicar con un epígrafe tipo ''el exiliado León Trotsky antes de traicionar a la revolución''. Pero nos acordamos porque lo que Stalin hizo fue borrar la imagen de Trotsky de la foto: borrarlo de la historia. Por eso aquella foto fue un símbolo de un régimen siniestro. Más allá de los personajes: los procedimientos.

Y agrega: Se pueden discutir lecturas de la historia, interpretaciones de la historia, explicaciones de la historia. Pero no ciertos hechos precisos de la historia. Cambiarlos no se llama discutir: se llama mentir. Y si se tiene poder -el poder de reescribir esa historia desde un diario o un pulpito o un trono-, se llama abuso de poder, autoritarismo, estalinismo, canallada.


El cristal con que se mira

La historia Argentina -y para más de cuatro la del mundo- se divide hoy en AK/DK. Todo lo bueno, lo progre, lo Nac & Pop, lo revo

Autor: Eduardo Carboni
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Carta abierta al Sr. Comisario y al Sr. Intendente de Chacabuco
Detienen a autor del incendio de la casilla rodante
El concejal Moro dice que desde el oficialismo lo están extorsionando y acusó a sus pares oficialistas de actuar en forma "casi golpista".
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos