Bookmark and Share

Mauricio Perfetti: No piodemos encontrar de la noche a la mañana la solución definitiva al problema de la basura
Fecha de Publicación: 31/05/2012 | Política

El director de Medio Ambiente, Mauricio Perfetti, expuso ayer un plan en el que trabaja su área destinado a que Chacabuco cuente con una planta de clasificación de residuos y un relleno sanitario en el cual colocar los desechos orgánicos sin generar riesgos de contaminación. El funcionario señaló que se trata de un proyecto que ya fue presentado ante la Nación, con el fin de conseguir los cerca de 7 millones de pesos que demandaría su concreción. El emprendimiento, agregó, se podría llevar a cabo en el actual basural municipal, situado en avenida Miguel Gil continuación. Debido a ello, se realizan gestiones para la compra de esa quinta y un predio lindero.
La problemática que existe con el manejo de la basura salió nuevamente a la palestra en los últimos días, cuando, ante la imposibilidad de llegar al basural, por el mal estado de la avenida Gil, la Secretaría de Servicios Públicos decidió depositar los residuos transitoriamente en el Corralón. Posteriormente, dicha basura se trasladó a una quinta situada en cercanías de la ruta 30, que el Municipio había adquirido el año pasado con la idea de que allí funcione una planta de tratamiento de residuos.
Setenta toneladas diarias de residuos
Ayer, hablando de estas cuestiones, Perfetti señaló que poner en marcha un programa de manejo racional de los residuos llevará tiempo y exigirá poner el acento en varias cuestiones. Una de ellas es la educación. Acerca de esto, afirmó que ya se comenzaron a dar charlas en las escuelas enfocadas a que en un mediano plazo la separación de los residuos, entre orgánicos e inorgánicos, se efectúe en los propios hogares. Esto se lleva a cabo a través de un programa denominado Tu Manzana Recicla.
Hoy en Chacabuco se generan 70 toneladas diarias de residuos domiciliarios. Si pudiéramos lograr que en cada casa se separen los residuos, disminuiríamos hasta en un 80 por ciento el volumen de basura, afirmó el funcionario.
Este programa de separación de residuos en origen comenzaría a implementarse, como experiencia piloto, en la localidad de O''''Higgins.
Por otro lado, la Dirección de Medio Ambiente presentó recientemente ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) un pedido de colaboración para el saneamiento del basural de la avenida Gil.
Lo que pasa es que el volumen de basura que hay y la forma en que fue puesta durante décadas y décadas llevó a que la maquinaria que hoy tiene el área de Servicios Públicos no pueda recomponer el predio, explicó Perfetti, y agregó: Una vez que se realice el saneamiento, podría aprovecharse ese lugar, que ya está impactado, para hacer ahí la planta de clasificación de residuos y en una quinta lindante un relleno sanitario.
El proyecto de contar con la planta y el relleno -al que Perfetti calificó, como un antes y un después en el manejo de la basura en Chacabuco- fue presentado en la Nación, en busca de financiamiento. La iniciativa fue presentada el 2 de marzo último ante Subsecretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y, según lo señalado, su parte técnica ya cuenta con dictamen favorable. Actualmente, falta .que se defina la firma de un convenio, que se apruebe la parte contable y que la Jefatura de Gabinete de la Nación, de la que depende la Subsecretaría, apruebe el programa.
Perfetti informó que, por otro lado, se iniciaron los estudios de impacto ambiental del basural, que incluirá la contratación de una consultora.
El funcionario explicó que la planta de clasificación constará de una tolva en la que se descargará la basura. De ella saldrá una cinta transportadora a cuyos costados habrá operarios encargados de separar el cartón, latas, plásticos y otros residuos que puedan ser reutilizados. En tanto, la basura que no se seleccione será descargada en una compactadora que depositará los desechos, en forma de fardos, en el relleno sanitario. Este último es una cava cuyas paredes deben estar impermeabilizadas para evitar contaminación de suelos y napas.
El funcionario señaló que

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

"Tarde o temprano, esto iba a pasar"
Cuatro ofertas por la autovía Chacabuco-Junín
Diego Cuozzo se presenta en el HCD utilizando la banca abierta para realizar pedidos por la habilitación de su boliche
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Nocturnidad en Chacabuco: un problema sin solución

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos