Bookmark and Share

HAROLDO CONTI EN LA MEMORIA
El Museo en el tigre de Haroldo Conti: de nido de amor a museo que recuerda a uno de los principales escritores argentinos
Fecha de Publicación: 06/05/2012 | Cultura

En un principio, la casa de Haroldo Conti en el Delta, que tiene dos plantas, un techo a dos aguas y construìda para resistir indundaciones fue un cubil para compartir los momentos con su futura esposa Dora Campos con quien se casó en 1955. Desde esos momentos, Haroldo Conti comenzò a sentir de una manera muy especial el rìo, el cual fuera puesto casi como un personaje de algunos de sus cuentos y novelas.

Ambos visitaron años antes el lugar, cuando eran novios e iban a remar, la casa del Delta empezò a ser lugar de sus encuentros, ya que Dora y su hermana iban a remar al lugar desde pequeñas.
La casa del Delta.
Se sabe que una vez que Haroldo estuvo por primera vez en la casa quedo prendado del rìo, para siempre. Según una entrevista que diera la esposa d Conti: Ibamos a una fiesta y el que cuidaba le dejaba escondido el bote boca abajo y sin remos. Entonces veníamos como a las dos o tres de la mañana, desde la fiesta, remando hasta acá, agrega.
La dueña original de la vivienda le había dado un aspecto muy particular al terreno.
Acá era todo un pozo. La anterior dueña era una francesa de Marsella, Blanca Rader, le había hecho una zanja alrededor a la casa para entrar con un botecito.desde el río. Esta mujer no sabía, estando en Marsella, que acá el agua sube y baja. Bajaba y quedaba seca. Además se fue achicando la zanja porque quedaba el barro. Los botes del club no servían porque son larguísimos para dar la vuelta, comenta Dora.
Esta casa -dice- tenía hasta piano en la planta baja, pero también se estropeó. Venía la crecida y era tremendo. Nosotros igual la compramos.
Campos se explaya sobre el momento en el que adquirieron el inmueble.
Estuvimos de novios como seis años. Yo le dije: cuando te recibas nos casamos, porque él tenía 6 años más que yo. Entonces yo no quería casarme tan jovencita. El terminó la carrera de Filosofía y Letras porque ya quería ser escritor: yo voy a estudiar para ser escritor, decía. Cuando nos casamos se presentó la oportunidad y la compramos.
La casa no era la única construcción en el predio, que según Campos tiene 200 metros de fondo por 20 metros de ancho.
Había una casa con dos habitaciones y galería, mía. Nos cansamos de prestarla y que ninguno la cuidara. Un día le dije Tito Bruzzone (un vecino) demolela y usa todo ese material para hacer algo para vos y para relleno, te va a servir. Se estaba viniendo abajo y no podíamos mantenerla. Por esas cosas de la vida, ahora pusieron la biblioteca ahí, expresa.
Dora hoy aspira a volver a pasar las noches en la vivienda.
Lo que quisiera es que la Municipalidad de Tigre algún día me haga un agregado para que yo me pueda quedar. No me gusta volver volando a la noche a Buenos Aires, sino irme al otro día con comodidad. Vamos a ver si tengo suerte y me hacen un anexo. Ya tiene un baño precioso con agua transparente, finaliza la esposa de Conti.

Autor: Cristian Otegui
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Carta abierta al Sr. Comisario y al Sr. Intendente de Chacabuco
Detienen a autor del incendio de la casilla rodante
El concejal Moro dice que desde el oficialismo lo están extorsionando y acusó a sus pares oficialistas de actuar en forma "casi golpista".
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos