Bookmark and Share

LOS CHICOS Y SU REALIDAD DE HOY
La violencia en la escuela chacabuquense, los mensajes de texto y las redes sociales
Fecha de Publicación: 22/04/2012 | Educación

Dos de las integrantes del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia explican cómo se trabaja con la violencia en los centros educativos.
Natalia Delauro y Mariana Calabresi integran el Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia de la Dirección de Psicología que trata situaciones de violencia que se registran en torno a la escuela.

-¿Cómo trabajan con temas de violencia en la escuela?
-Natalia Delauro: Vamos a la entidad educativa donde hubo algún hecho de violencia y lo que hacemos es trabajar. Si se trata de un Jardín de Infantes, no trabajamos con los chicos sino con las docentes, orientando, brindando asesoramiento sobre como manejarse ante estas situaciones puntuales de violencia o abuso.
-Mariana Calabresi: Si el caso lo amerita, por ahí uno da sugerencias sobre cómo trabajar desde lo pedagógico al cuerpo directivo y docente. Muchas veces surgen en momentos de una clase. El docente se pregunta cómo trabajo con este grupo de características violentas la propuesta didáctica.
-¿Y qué se hace con un menor de edad que tiene problemas de violencia?
-Calabresi: Empecemos con revisar el término menor de edad. Nosotros trabajamos con la concepción de que todo niño o adolescente es sujeto de derecho. Se hace un análisis situacional, no se toma al hecho como un emergente aislado. Se trabaja en por qué se dio esa situación ese niño en particular, empresa, institución, con su familia, con su contexto, con el momento social que se está atravesando. No es un trabajo en el que se dice voy a la Escuela, doy la sugerencia y me retiro. Implica volver, revisar y hacer un proceso con la institución.
-Delauro: En la Secundaria hacemos mesas de participación con jóvenes. Si hay un grupo en el que hay mayor cantidad de situaciones de violencia o problemas de convivencia, hacemos intervenciones con los chicos. Trabajamos con los adultos que están a cargo, como los preceptores y directivos, asesorando y acompañando, y con los chicos hacemos las mesas de participación, talleres, para buscar alternativas con ellos para modificar o mejorar esta situación.
-¿Cómo se pueden explicar los hechos de violencia?
-Calabresi: Lo que no se puede dejar de analizar es que lo que pasa en el interior de las escuelas es un reflejo de lo que pasa en el ámbito social más amplio. Si estamos hablando de niños y jóvenes que está frente a conductas de adulto, no es que se justifique la reacción del chico de que lo que ve lo imita, pero ahí hay que analizar esto también. Se debe tratar de trabajar con los referentes de los chicos y los jóvenes como para ver desde el lugar de adulto qué brindo a este niño o joven qué está formando la educación como para acompañarlo.
-¿Qué una situación de violencia cese en la escuela no quiere decir que no continúe en el exterior?
-Delauro: Muchas situaciones de violencia que se dan en la escuela empiezan fuera de ese ámbito. Ahora se da mucho esto de que los chicos, en especial los adolescentes, comienzan las situaciones de discusión y hostigamiento por mensajes de texto o vía Facebook. Es una modalidad que se está utilizando. Entonces se terminan citando en la puerta del colegio para pelear. Desde la Dirección de Psicología, lo que está haciendo la inspectora es trabajar con todos los equipos de orientación escolar, al saber que estas citas son al terminar el horario escolar, para que se llame a la familia y que venga a buscar al chico a la salida. Es para prevenir las situaciones violentas. Es una estrategia que se ha llevado a cabo desde cuando surgió lo de las peleas afuera de la escuela.
-¿Los padres se comprometen con la solución del conflicto?
-Calabresi: Hay situciones en las que los padres quieren saber por qué está sucediendo con sus hijos dentro de la escuela. En general colaboran. A esto de depositar todo lo malo en la familia hay que dejar de generalizarlo porque hay familias que responden y uno puede trabajar. De hecho, se ofrecen para colaborar. No está bien generalizar: ni depositar todo lo malo en los j

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A ellos les molesta que la sociedad se exprese
Asesinan a joven mujer al término de una trágica noche de juerga
Diego Cuozzo se presenta en el HCD utilizando la banca abierta para realizar pedidos por la habilitación de su boliche
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos