Bookmark and Share

Conceptos del CPA Chacabuco: Atrapados (en la sociedad) sin salida
Fecha de Publicación: 22/04/2012 | Vida Sana

Patricia Perkins y Maricel Rinaldi son psicólogas y trabajan en el Centro Preventivo Asistencial de Chacabuco (CPA).


Para ambas profesionales se vive en una sociedad violenta en la que las personas sienten estar atrapadas sin salida.


-¿Qué opina sobre el estado de violencia de la sociedad?
-Patricia Perkins: No soy partidaria de ninguna conducta violenta pienso que la violencia genera violencia. Tenemos que tratar de buscar otras formas, otras maneras de comunicarnos y no llegar a la violencia. Lo que pasa es que vivimos en una sociedad violenta, en la que hay muchas causas que, en este momento, actúan como disparadores de distintas situaciones y sitúan a las personas en una situación semejante a estar atrapado sin salida. Estar en esa situación produce esa conducta violenta. A veces eso se debe a comportamientos aprendidos. Hay que buscar la manera de mostrarle a las personas que hay otros modelos de poder conducirse.


-¿Hay un sector social que ha dejado esas otras maneras de resolver los conflictos y se inclina por la violencia?
-Maricel Rinaldi: No creo que pase por el sector social. Hay varias causas que llevan a conductas violentas, hay cuestiones sociales que entran en juego: cómo se vive, los valores que se han perdido, la educación, la falta de límites, las autoridades que se perdieron como figuras visibles y restadas. También tiene que ver cómo se educa desde la familia a los hijos, de qué manera le habla un padre a un hijo y de qué man¬ra le habla un profesor a un alumno. Ahí también hay una violencia simbólica que termina en otros tipos de hechos. Por ejemplo, hablar desde la palabra con la agresión, con autoritarismo, con falta de respeto, con un vocabulario en el que se está siendo violento con el otro.
-¿Es ir más allá de la violencia física?
-Perkins: Evidentemente la violencia no es solamente la violencia física. Hablamos de violencia cuando hablamos de indiferencia, de desvalorización, de falta de respeto, de no aceptar al otro como es.


-Las adicciones, ¿como operan dentro de este marco?
-Perkins: Sabemos que la persona que está bajo efecto de algún tipo de consumo aumenta su conducta agresiva, su conducta violenta. Eso está totalmente comprobado y lo vemos.
-Rinaldi: No es causa/ efecto. No todo adicto es violento ni todo violento es adicto. Sí el consumo de alguna sustancia puede ser un factor más, una causa más para generar una conducta violenta. El alcohol, la marihuana, la cocaína o cualquier tipo de sustancia puede generar una conducta violenta, dentro de un marco. No siempre es así y depende de las personas.


-¿Cómo se puede encontrar una solución?
-Perkins: Desde la célula más pequeña que es la familia, tratar de recuperar que en estos momentos están perdidos, con una mayor comunicación entre padres e hijos, una comunicación que se dé desde el vamos. Si desde el vamos no se pudo establecer una comunicación, no podemos pretender que recién los padres quieran empezar a hablar con sus hijos cuando ya son adolescentes.
-¿Qué valores cree que se han perdido?
-Perkins: El respeto, sobre todo, la solidaridad, la cooperación. Esto de poder salir de mi lugar y ponerme en el lugar del otro poder aceptar que los demás piensan, sienten, de manera totalmente diferente a la mía, y yo poder aceptarlos y respetarlos.


-Rinaldi: Disminuimos la violencia desde que reconocemos al otro como distinto.

¿Por qué no acepto una palabra distinta? ¿Porque compartimos otros gustos, otros hobbies, otra música, otra ropa? Entonces, son esos los valores que se pueden trabajar desde la casa, desde la escuela, desde todos los lugares. Esto es prevención, es poner palabras en vez de actos. A veces es lo que nos falta: impedir la actuación.





PermanentePermanente

Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A pesar del compromiso de Barrientos, en la Guardería Canina Municipal sigue todo igual
HUGO MORO: Parece que a Barrientos se le está escapando la tortuga
Javier Estévez: La habilitación de Terapia podría descomprimir el corredor nocturno
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos