Bookmark and Share

TE CUENTO UNA HISTORIA… POR ALFREDO ADAMI
El ciclista inolvidable
Fecha de Publicación: 24/02/2012 | Personajes

Aunque no hace mucho tiempo que el Flaco se ha bajado de la bicicleta, su figura se ha tornado inolvidable. Es que en la historia del ciclismo de Chacabuco, Pedro “El Flaco” Prieto, escribió una célebre página dorada. Fue una figura emblemática, diferente, singular y al mismo tiempo un gran batallador. No se achicó en ningún lugar y ante nadie. Compitió y les ganó a los más grandes del ciclismo nacional. Su rol de peón, apoyo para el resto del equipo, le dio un gran mérito a su campaña y hoy, retirado, en ese mercadito esquinado y frugal en el que forja su presente y su futuro, recoge casi a diario, afables cumplidos, porque nunca falta algún vecino, algún fan que pase caminando o en bicicleta y le pegue el grito: ¡¡¡Volvé Pedro!!!

La historia del Flaco con la bici comenzó cuando cumplió cinco años y su padre le regaló una Roselli, color roja, que le habían armado en la bicicletería Mazzocco. Cuentan que fue tal la alegría del niño que estalló de felicidad y lo vivió como un momento mágico. Por aquel entonces, corrían los primeros años de los´80, y uno de sus primos (Alberto) y un tío (Hugo), al verlo tan feliz intuyeron, tuvieron la premonición de que podía llegar a algo y lo entusiasmaron para correr. Don Prieto, se sumó a la iniciativa y lo empezó a llevar a las carreras que se hacían por la zona.

A los 6 años, “el proyecto de pedalero”, participó de un campeonato en San Antonio de Areco, salió tercero, se ilusionó muchísimo y comenzó a soñar. A partir de allí se prendió en cuanta carrera aparecía y a pesar de que los recursos económicos eran muy pero muy escasos, Don Prieto lo seguía llevando y acompañando.
A los 9 se cortó con un vidrio y tuvo una seria lesión en un tobillo. Todo se le complicó. Lo tuvieron que operar pero luego, una vez recuperado, siguió compitiendo.
A los 13 perdió el entusiasmo. La adolescencia lo dispersó. Fue una etapa de desencanto con su entrañable compañera de dos ruedas y corría de vez en cuando.
A los 17 tuvo que ponerse a trabajar en el negocio de su padre (frutería y verdulería) mañana y tarde, se había tornado imprescindible ponerle el hombro a la familia. Pero cierto día, ya mejorada la situación económica, lo invitaron a pedalear y se prendió, salió nuevamente al ruedo. De apoco empezó a correr, reapareció el entusiasmo, y su amor por la bici se acrecentó. Fue de menor a mayor, hasta que lo convocaron de la Municipalidad de Salto para que los representara y más tarde lo contrató el prestigioso equipo Bianchi. Había demostrado y se había demostrado a sí mismo, que ya estaba para cosas mayores.
Antes de los 20 debutó en la primera Doble Bragado y luego a fuerza de mucha disciplina, rigor y constancia llegaron los grandes logros. Los más importantes: La Vuelta de Mendoza (2002), La Doble Bragado (2005) y La Vuelta al Valle (2008).

Pero de todas las vueltas, La Doble Bragado (Edición 70), ha sido la más significativa en la vida del Flaco, por varios motivos: la proximidad al lugar (pasó por Chacabuco), el apoyo de su gente, la calidad de la vuelta, el equipo que integraba, etc., etc. Pero vale mencionar, que el Flaco no era candidato esa vez. La gente no le tenía mucha fe porque no llegaba muy bien. Venía de correr en San Juan, donde no había tenido un buen rendimiento. Pero sin embargo él, la venía soñando y la tenía en la mira. La carrera se largó el lunes 31 de enero a las 13 desde la Municipalidad de Tres de Febrero. Se destacó el carácter internacional, ya que había dos equipos italianos y uno de Estados Unidos.

Hasta el día viernes -quinta etapa- la carrera se desarrolló con algunos inconvenientes en las rutas pero nada que la afectara o la suspendiera. El Flaco, había tenido un desempeño muy parejo. No había ganado etapas, pero el promedio en la clasificación general era muy bueno y el sábado pegó el gran zarpazo e hizo la gran diferencia en el tramo contrarreloj. Clavó un tiempo de 21´01´´. Quedó primero en la general superándolo a Fernando Antogna del Equipo Toledo

Autor: Alfredo Adami
Fuente: vive!


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A pesar del compromiso de Barrientos, en la Guardería Canina Municipal sigue todo igual
HUGO MORO: Parece que a Barrientos se le está escapando la tortuga
Javier Estévez: La habilitación de Terapia podría descomprimir el corredor nocturno
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos