Bookmark and Share

El mágico paso de Spinetta por Chacabuco
Fecha de Publicación: 13/02/2012 | Música, Internet, Cine & TV

Hacia fines de noviembre de 1975 la noticia era casi imposible de creer. ¡¿Sabes que me dijo Aldo Carpignano?! -me comentó Rubén Isaac García-, ¡que va a traer a Invisible a Portal!
Estás en pedo, le contesté. ¡Nooo! Te digo más, me dijo ''''voy a traer a Los Invisibles''''.
Aldo Carpignano era el dueño de Portal de Mayorca, el boliche de Chacabuco en aquellas épocas, y funcionaba donde hoy está Musimundo.
En ese momento, las posibilidades de que Invisible viniera a Chacabuco era tan concretas como que hoy U2 actuara en la fiesta del Maíz. Pero sucedió: el viernes 5 de diciembre de 1975 Invisible tenía fecha para tocar en Portal.
Por ese entonces, el público de rock era marginal en el sentido de importancia secundaria o escasa. (Aunque también -según la RAE- en la acepción de dicho de una persona o de un grupo: que vive o actúa, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comúnmente admitidas. Pero eso es otra historia). Lo cierto es que el rock no tenía ni cerca la masividad de hoy.
Invisible era el grupo que el Flaco Spinetta había formado luego de haber disuelto Pescado Rabioso, banda que sucedió a la legendaria y fundacional Almedra. Lo acompañaban Pomo Lorenzo y Machi Rufino, ex baterista y ex bajista de Pappo''''s Blues, respectivamente.
El grupo llevaba un año de existencia e iba camino a convertirse en uno de los mejores del rock argentino, un reconocimiento que no ha tenido hasta el día de hoy en la medida que se merece. Pero el centro del acontecimiento era que íbamos a tener al Flaco Spinetta en Chacabuco, tocando en vivo, a centímetros de distancia.
Y el día llegó. Recuerdo que la Promoción 75 del Nacional había tenido su acto de fin de curso y varios de sus integrantes fueron a Portal sin cambiarse el saco y la corbata reglamentarios por aquellos tiempos.
La noche del viernes dejó paso a la madrugada del sábado 6 e Invisible no aparecía. Se supo al rato largo -los celulares no estaban ni siquiera en la cabeza del más creativo de los autores de ciencia ficción- que en el viaje desde Junín (donde también fue, que habian pinchado una goma en el camino, asi fue que llegaron como a las cinco de la mañana.)
Mientras los plomos armaban los equipos, el trío fue a comer algo a Gatillo''''s, esquina de Reconquista y San Lorenzo, el viejo restaurante del hotel Unión.
Hasta fuimos unos diez o quin7ce. No puedo olvidarme cómo se abrazaban Daniel Gata Datri y Fernando Villarejo viendo al Flaco a unas dos mesas de la que ocupábamos.
Faltando poco para el amanecer, empezaron a tocar ante no más de 70 u 80 personas. Varios se habían ido porque ya era tardísimo: en aquel entonces los horarios eran completamente otros. El Vasco Ildarraz y Adriana Falasco grabaron el show, creo que ninguno de esos cassetes se conserva.
Pomo apareció con dos perchas de alambre en la cabeza, el Flaco con una Les Paul y Machi con un Jazz Bass. Se tocaron todo, hasta Suspensión, tema del primer disco que no acostumbraban a interpretar en vivo. Según el propio Spinetta, el show se hizo más extenso de lo normal en agradecimiento a la espera y por el clima que creaba el sol filtrándose por los ventanales del boliche.
El Flaco habló con cada uno de los que se le acercaron. Cuando lo tuve frente a mí y me saludó, no me salían las palabras, sólo pude preguntarle cuando salía a la venta Durazno sangrando, segundo disco de la. Me respondió: creo que en marzo de! año que viene y no supe qué más decirle.
Guardo todavía el programa del recital presentación de ese disco, que fue en el Coliseo de Buenos Aires, que llevé a Portal y me firmaron los tres. En estos me han ido aportando datos algunos de aquellos pibes que estuvieron ahí. El Tole me recordó al loco que insistía -y discutía porfiadamente- que Pecado Rabioso venía al Portal. Calalo me trajo a la memoria el punteo del Flaco en la versión que hacían de Amor de primavera, de Tanguito, en el medio del cual que se puso a tocar El manisero.
El Flaco se murió, perdió su batalla con la

Autor: Eduardo carboni
Fuente: Diario de Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Carta abierta al Sr. Comisario y al Sr. Intendente de Chacabuco
Detienen a autor del incendio de la casilla rodante
El concejal Moro dice que desde el oficialismo lo están extorsionando y acusó a sus pares oficialistas de actuar en forma "casi golpista".
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos