Bookmark and Share

El juego de la muerte y la asfixia, una moda, muchas víctimas
Fecha de Publicación: 15/06/2010 | Policiales

Ocho chicos de entre 14 y 18 años fallecieron en los últimos tres meses en la localidad salteña de Rosario de la Frontera como consecuencia de un peligroso juego de la muerte, en el cual los participantes se provocan asfixias utilizando bufandas o corbatas mientras tratan de resistir la mayor cantidad de tiempo posible sin oxigenación.

Además de las muertes que se produjeron en estos meses como consecuencia del trágico entretenimiento, se sumaron siete casos que lograron prevenirse, mientras que el último fin de semana miles de vecinos marcharon por la ciudad exigiendo ayuda.

En medio de la ola de hechos trágicos, tres de ellos con final trágico en la última semana, el Gobierno de Salta decidió que equipos interdisciplinarios comiencen a trabajar en Rosario de la Frontera, según lo señalado en una nota publicada hoy por Diario Popular.

Hasta el momento, se sospecha que la acción estaría vinculada con un juego de internet que aparentemente insta a los chicos a adoptar esa decisión.
Los hechos provocaron angustia en la ciudad, que tiene unos 25 mil habitantes y está ubicada al sur de Salta, tanto que miles de personas salieron a la calle el viernes último para pedir una ayuda oficial que detenga lo que consideran una ola de suicidios adolescentes.

De acuerdo con lo indicado, en menos de una semana se reportaron las muertes de tres chicos (dos mujeres y un varón), aunque en total los fallecidos suman ocho, todos durante el último año y con edades que van de los 14 a los 18 años.
Trascendió que al menos tres de los adolescentes fallecidos estudiaban en la Escuela de Comercio 5009 de Rosario de la Frontera.

La modalidad de suicidio por ahorcamiento coincidió en todos los casos, pero el dato que llenó aún más de inquietud a los padres y a las autoridades escolares es que todos habrían utilizado elementos como bufandas o corbatas siempre de color azul, lo que hablaría de una suerte de ritual cuyo origen no estaba claro.

El ministro de Educación de la provincia, Leopoldo Van Cawlaert, viajó el viernes hasta la ciudad y tuvo una reunión con todos los directores de las escuelas secundarias y con la intendente Rómula Gómez de Montero, además de médicos, padres y autoridades policiales.

En tanto, la directora de la Escuela de Comercio 5009, María Luisa León, aseguró que luego del suicidio de una alumna de ese establecimiento, en abril pasado, se encontró una lista tallada en un banco con nombres de chicos que aparentemente estaban dispuestos a repetir esa acción y entre ellos se encontraba el de la joven que se quitó la vida el jueves último.

León afirmó que, además de los suicidios registrados, se habrían producido intentos similares de ahorcamiento que fueron evitados por padres, profesores o médicos.

El jefe de la Unidad Regional III de la Policía de Salta, con asiento en esa ciudad, Regino Monteros, afirmó que los adolescentes estarían siguiendo un juego de internet conocido como Shocking game o Juego de la Muerte.
Vamos a buscar esos sitios y estudiar en profundidad cómo es la metodología que utilizan para adentrarse en la mente de los jóvenes, advirtió el jefe policial.
El juego de la asfixia es una práctica a través de la cual chicos y adolescentes llegan al punto del desvanecimiento al intentar ahorcarse con un cable, pañuelo, bufanda u otro elemento, momento en el que aseguran que el cuerpo experimenta una sensación de euforia.

El shocking game ya dejó más de 80 adolescentes muertos en los últimos años en Estados Unidos y Canadá, pero la mayor cantidad de muertes se dio en el último lustro cuando su difusión se amplió a través de Internet.
Según testimonios y fotos que aparecen en la red, el juego puede practicarse de a dos, que se ahogan mutuamente con las manos, o en solitario, usando cables o correas de perros, hasta perder la conciencia, que es signo de que la llegada de oxígeno al cerebro se interrumpe brevemente.

www.edicion10.com
-

Siguen la pista de un instigador por los sui

Autor: Miguel Pisano
Fuente: La Capital


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A ellos les molesta que la sociedad se exprese
Asesinan a joven mujer al término de una trágica noche de juerga
Diego Cuozzo se presenta en el HCD utilizando la banca abierta para realizar pedidos por la habilitación de su boliche
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos