Bookmark and Share

EN 2009, SE TRIPLICÓ LA CONCURRENCIA A NODOS DE TRUEQUE CON RESPECTO A AÑOS ATRÁS
EL TRUEQUE: VOLVER A LA ECONOMÍA DEL TOMA Y DACA
Fecha de Publicación: 10/04/2009 | Cultura

EN EL INTERIOR DE ARGENTINA HAY UNA ECONOMÍA INFORMAL CON CADA VEZ MÁS ADEPTOS.

Si bien nunca desapareció del todo, en los últimos meses volvió con fuerza el trueque. Como consecuencia de la crisis económica mundial que impacta en la Argentina, las ferias de canje de productos triplicaron sus concurrentes. Pero la novedad es que ya no se trata de una alternativa para particulares: pequeñas pymes y cooperativas también lo utilizan como una estrategia de supervivencia.

Así sucede en la localidad mendocina de Colonia Bombal, donde largas filas de caballetes y tablas sobre neumáticos viejos dan forma al shopping alternativo de verdeo, ropajes y envasados. Allí los comerciantes eligieron a Ana Vanrell como presidenta de un mercado cooperativo que nuclea a artesanos, quinteros y verduleros de la zona que intercambian, jueves y sábados, los remanentes de la semana. El trueque es la mejor alternativa para enfrentar la crisis. La gente nos ayuda a que el producto no quede en la tierra y, al mismo tiempo, se lleva comida imposible de comprar en el barrio, explica Vanrell. Este nodo, el único que funciona en el Gran Mendoza, nació hace cinco años y registra desde hace meses hasta mil visitantes por semana. Y cada vez llegan nuevas personas, como Yolanda Villegas, quien reunió a un grupo de vecinas para alquilar un rastrojero que las traslada desde El Challao, en Las Heras, hasta Colonia Bombal. Es notable su pericia para gambetear entre las mesas, vendiendo pulóveres y pantalones viejos a cambio de frutas y mermeladas que embolsa. Todos parecen una gran familia.

Pero el canje también se volvió una opción para pequeñas pymes cordobesas desde fines de 2002 cuando un reducido grupo de emprendedores formó un club de intercambio corporativo para escaparle a la crisis. Cada uno puso a disposición del grupo un monto de dinero en mercadería, y a partir de allí comenzamos con las transacciones sin dinero de por medio, recuerda Gustavo Vaira, titular de Canje Amigo, el mayor club del trueque empresario del país con más de 700 firmas de los más variados rubros.
Allí la mecánica es la misma pero con otro nivel de canjes: cada asociado compra lo que necesita pagando con lo que produce su fábrica. Ayudamos a que las empresas compensen la caída en sus ventas y puedan cobrar sus acreencias invitando a sus deudores a sumarse al sistema de canje. En este 2009, cuando el mundo entero está en crisis, Canje Amigo será un boom, remata Vaira.

El santo del canje. En un galpón de General Rodríguez, en el oeste del Gran Buenos Aires, funciona la sede del Club del Trueque de San Expedito. Fiel a las potestades que se atribuyen al santo, quienes se arriman a sus mesas buscan solu-cionar con premura todo aquello que en cualquier comercio podría demorarles meses conseguir. De sólo 30 participantes en agosto de 2008, los fieles que se pasean con billeteras repletas de San Expeditos, la moneda alternativa del nodo, ya superaron el centenar por mes.
La oferta es variada e interesante y poco tiene para envidiar a los súper tradicionales: comestibles, libros, bijouterie, zapatos, CDs y DVDs usados, cotillón, artesanías, y hasta un disco rígido de computadora. Conforme avanza la jornada, los San Expedito circulan de mano en mano a toda velocidad. Al término del día, el mismo billete pasó de una vendedora de un viejo saco de cuero al fabricante de churros del lugar y de allí al bolsillo de Pedro, un vecino que ofrecía ollas y se llevó un shampoo, yerba, fideos y aceite. Cada día nos llaman más emprendedores del interior. Muchos fueron anfitriones del Club del Trueque y quieren volver a serlo, cuenta Rubén Ravera, fundador de la Red Global del Trueque (RGT) que en 1995 inició en el país esta modalidad milenaria de comercio.

Las reglas del trueque. En sus años de esplendor, el trueque llegó a sumar 6.000 nodos y más de 2,5 millones de asociados. Pero ahora, en vísperas de su reedición, busca reglas claras y controles que eviten las anomalías que lo llevaron a

Autor: Lorenzo Zapata
Fuente: Miradas al Sur


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos