Bookmark and Share

FORMA PARTE DEL DENOMINADO KIRCHNERISMO CRÍTICO
Trabajan en la creación de un nuevo partido
Fecha de Publicación: 23/10/2008 | Política

Uno de los sectores más fuertes del movimiento cooperativo argentino, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), decidió ingresar de lleno en el debate político y se lanzó a la formación de un partido al que se define como “de centroizquierda y progresista”. Su nombre es Partido Solidario -o P-Sol- y quien lo encabeza en Chacabuco es el consejero regional del Banco Credicoop, Edgardo Bózzolo, quien, en diálogo con De Hoy, señaló que se trata de una fuerza que si bien será independiente del kirchnerismo, comparte algunos lineamientos del gobierno nacional.

“El Instituto, que el 21 de noviembre cumple 50 años, siempre emitió su opinión en torno a los problemas nacionales. Pero, ahora, como los tiempos cambian y la historia se modifica, entendemos que llegó el momento en que, para tener fuerza y algún poder de decisión en las cosas que suceden en el país, la cosa no puede terminar en una opinión”, expresó Bózzolo, quien dijo que ya comenzó la campaña de recolección de afiliaciones y adhesiones para la formación de la nueva fuerza.

Según se señaló, en la formación de esta agrupación intervienen, además del movimiento cooperativo y otras “fuerzas progresistas, sectores gremiales y de la producción y la pequeña y mediana empresa”.

El P-Sol tuvo su bautismo de fuego el año pasado, durante el proceso de elección de jefe de Gobierno, en el que Carlos Heller, representante del Instituto, acompañó en la fórmula al candidato Daniel Filmusi, que fue derrotado por Mauricio Macri.

“La experiencia nos pareció buena, porque recogimos muchos apoyos y vimos que hay un importante sector de la sociedad que no se siente representado por los partidos políticos tradicionales. Ahora queremos trasladar eso al resto del país”, expresó el dirigente, quien señaló que el Partido Solidario ya obtuvo reconocimiento legal en provincias como Mendoza y Neuquén. En la provincia de Buenos Aires, además de buscarse adhesiones para formar el partido, se mantienen conversaciones con agrupaciones vecinas y sectores escindidos del socialismo. Ante una consulta, Bózzolo señaló que el P-Sol es independiente del Partido Comunista Argentino, lo que no quita que puedan existir acuerdos con esa y otras fuerzas para participar en elecciones.


El directivo del Credicoop también definió al P-Sol como independiente del gobierno nacional y el kirchnerismo, aunque coinciden en algunos puntos.

“Nosotros nos diferenciamos del Gobierno en muchos aspectos, y coincidimos en otros. Por ejemplo, si el gobierno nacional sigue con una política de incremento del presupuesto de ciencia y técnica, nos parece muy bien. Que se aumente el presupuesto educativo, también nos parece bien, lo mismo que si se ocupa de la salud y de los jubilados”, expresó.

Bózzolo dijo que el nuevo partido se siente comprometido “con los sectores progresistas y con el discurso del Gobierno en lo que respecta a la redistribución de la riqueza”.

“Un análisis que hacemos es que si el espacio que le corresponde a la centroizquierda para poder defender lo que nosotros decimos que es la distribución de la riqueza, la ampliación del presupuesto para educación y salud, y la consideración de la pequeña empresa, ese espacio lo va a ocupar la derecha. Y si lo ocupa la derecha, es más de lo mismo. Por eso, entendemos que es el momento en que los sectores progresistas tienen que organizarse y tratar de ocupar ese espacio. De ahí surge la creación del Partido Solidario”, expresó el dirigente. Bózzolo agregó que, de acuerdo a cómo sea la evolución política de estos tiempos, se decidirá si el P-Sol se presenta electoralmente en 2009 o en 2011.


El consejero regional del Credicoop también opinó acerca de la crisis internacional, la cual, en su opinión, significa el fin de una etapa “en la que el mundo financiero prevaleció sobre la realidad de la economía”.

Para Bózzolo, si bien esta situación no implicaría en lo inmediato un cambio en la relación de fuerzas que se da a nivel mundial, do

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

A ellos les molesta que la sociedad se exprese
Asesinan a joven mujer al término de una trágica noche de juerga
Diego Cuozzo se presenta en el HCD utilizando la banca abierta para realizar pedidos por la habilitación de su boliche
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos