Bookmark and Share

ANTE LA CRISIS INTERNACIONAL
La Cámara pide al Gobierno que se tomen medidas para proteger a la industria nacional
Fecha de Publicación: 17/10/2008 | Política

Así como otras entidades nacionales, regionales y locales del sector, la Cámara de Comercio e Industria se encuentra en estado de alerta ante, la crisis financiera internacional y las consecuencias que puede tener en la Argentina. Por ello, desde la entidad se reclamó al gobierno nacional que se tomen urgentes medidas para proteger a la industria Nacional”, ya que se avizora el intento de ingreso masivo de productos de otros mercados, especialmente los asiáticos.

El gerente de la Cámara, Rubén Gardella, expresó que, por lo que se ve hasta ahora, ante el cierre o las restricciones que existen en los mercados de otros países existe mayor oferta para el ingreso a la Argentina de productos textiles, plásticos y “chucherías” provenientes de China y otros países de aquella región.

“Pero si la recesión en los países centrales se agudiza, se pueden empezar a ver otros productos fabricados por las economías asiáticas, inclusive automotores chinos”, dijo el dirigente de la institución.

Para Gardella, “en este tema el gobierno nacional debe tomar medidas urgentes y efectivas, y sentarse a dialogar con Brasil para definir las relaciones de intercambio bilateral, que en los últimos tiempos empezaron a ser negativas para la Argentina.

Por otro lado –prosiguió-, no hay que volver a la inacción del Estado, como ocurrió durante 2001 y 2002, cuando la falta de políticas, sobre todo en la provincia de Buenos Aires, y la especulación de los empresarios hizo que muchas firmas se fueran a Brasil, lo que generó desocupación y caída en la producción.


> “Que no haya problemas con la ocupación”

El gerente de la Cámara expresó que, a nivel local, la situación internacional y nacional puede derivar en una caída en las ventas que ya se había empezado a evidenciar a fines del año pasado. Sumó a eso que un rubro particular, como el de los electrodomésticos, se puede ver afectado por la reciente apertura de una gran boca de ventas de ese ramo, la cual “va a atraer consumidores con sus ofertas y planes de financiación”.

Otro tema, de mayor preocupación aún, es lo que pueda pasar a nivel industrial con la mano de obra empleada.

“Lo que se espera es que las grandes industrias hagan esfuerzos para que no haya problemas con respecto a la ocupación, aunque hay tanta incertidumbre que no existen parámetros de cuánto se van a ver afectadas las empresas por la crisis mundial”.

En relación a las pequeñas y medianas empresas, se expresó que si bien se habla de una “baja relativa” de precios de algunos productos, por falta de demanda, muchos de los “insumos básicos” que utiliza ese sector, cuestan lo mismo o más aún.




> Apoyo al remozamiento de la Av. Alsina

Integrantes de la Cámara de Comercio mantuvieron anteayer una reunión con el intendente Darío Golía, a quien le expresaron el apoyo de la institución al proyecto de remozamiento de las dos primeras cuadras de la avenida Alsina. Se señaló al respecto que la Cámara trabaja desde 1999 en un proyecto sobre el tema y que ahora se evaluará el plan presentado días atrás por el Municipio, con el fin de proponer reformas, y, a la vez, se le presentará al Intendente otras iniciativas que hay sobre el tema.

La Cámara también le sugirió al Intendente gestionar la visita a Chacabuco de Fabián Tarrío, que preside la Federación Nacional de la Comercios a Cielo Abierto y Cascos Históricos. Asimismo, se planteó a Golía la posibilidad de solicitar a las empresas de servicios que en las cuadras donde se harán las obras se haga un cableado subterráneo. Otra cuestión solicitada fue que materiales, como las baldosas, sean producidos en Chacabuco o, al menos, adquiridos a empresas locales.

Fuente: Diario De Hoy


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Carta abierta al Sr. Comisario y al Sr. Intendente de Chacabuco
Detienen a autor del incendio de la casilla rodante
El concejal Moro dice que desde el oficialismo lo están extorsionando y acusó a sus pares oficialistas de actuar en forma "casi golpista".
Lluvias de ayer: entre 30 y 40 mm
Pareja de abuelos falleció calcinada en el incendio de la vivienda que habitaban

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos