Bookmark and Share

GREENPEACE EN EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE
CIENTOS DE PERSONAS RECUPERARON SUS RESIDUOS Y DEMOSTRARON QUE ES POSIBLE ENTERRAR CADA VEZ MENOS BASURA
Fecha de Publicación: 06/06/2005 | Vida Sana

BUENOS AIRES, 5 de junio de 2005 - Cientos de personas participaron este domingo de una demostración por el "Día Intenacional del Medio Ambiente", organizada por Greenpeace en el obelisco de la Ciudad, para reclamar al Gobierno de la Ciudad la pronta sanción de la ley de "Basura Cero".

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires genera diariamente entre 4 mil y 5 mil toneladas de basura que se entierran en los predios de la CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) en el conurbano provocando no solamente la contaminación del aire, el suelo y el agua, sino también un enorme despilfarro de recursos.

La presión social existente en los municipios donde se encuentran los depósitos de residuos que emplea la CEAMSE por los impactos ambientales y sanitarios que generan, ha conducido al intento de llevar la basura porteña al interior de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, esta iniciativa recibió la constante oposición de los vecinos de decenas de localidades bonaerenses que sancionaron ordenanzas prohibiendo la instalación de rellenos para esa basura.

"El enterramiento masivo de los residuos no es un camino sustentable y debe emprenderse por fin un abandono de este sistema a través de un cronograma obligatorio que exija reducir la generación de residuos y aumentar la recuperación y el reciclaje", manifestó Verónica Odriozola, coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace.

A través de una demostración realizada en el obelisco porteño por cientos de socios, voluntarios y simpatizantes, Greenpeace renovó, en el "Día Internacional del Medio Ambiente" su reclamo a favor de la Ley de "Basura Cero". Esta propuesta ya se tradujo en tres proyectos de Ley que se encuentran actualmente en discusión en la Comisión de Ecología de la Legislatura porteña.

Durante la actividad, los asistentes que participaron de la demostración lograron que sus propios residuos sean recuperados, separando los materiales reciclables generados en sus hogares los últimos días, que fueron luego donados a una cooperativa de cartoneros que los reciclará y evitará, de este modo, que sean enterrados en el conurbano.

"Hasta ahora, lo hecho por el Gobierno de la Ciudad en este sentido no supera el carácter de simbólico y debe ser reemplazado por una ley de "Basura Cero" para reducir la cantidad de residuos enterrados en un 50% en 5 años, en un 75% en 10 para llegar al 2020 con el 100% de desvío del relleno sanitario como se han planteado numerosas ciudades del mundo", sostuvo Emilio Spataro, de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace.

Además, Greenpeace presentó los resultados del Proyecto "Basura Cero" en Palermo, un plan de reciclaje desarrollado con la Cooperativa de Recuperadores Urbanos "El Ceibo" entre noviembre y marzo pasados. En tres meses, los vecinos de 100 manzanas del barrio de Palermo inscriptos en el Proyecto entregaron en mano aproximadamente 60 mil kilos de materiales de desecho que la Cooperativa clasificó y comercializó para su reciclaje.

"Superamos con creces el objetivo de llegar a 300 hogares ya que en ese lapso se sumaron 535 familias que desde entonces están reciclando sus residuos y colaborando con la creación de empleos limpios", manifestó Odriozola.

"Esta experiencia demostró que los porteños están dispuestos a separar sus residuos y que con políticas oficiales de promoción, podría evitarse el enterramiento de miles de toneladas diarias de residuos que hoy se sepultan en la CEAMSE", dijo Spataro.

CONTACTOS PARA MAYOR INFORMACIÓN

+ Verónica Odriozola (Coordinadora de la Campaña contra la Contaminación de Greenpeace Argentina) en el teléfono celular (011) 15-5-109-4199.
+ Emilio Spataro (Campaña contra la Contaminación de Greenpeace Argentina) en el teléfono celular (011) 15 5 8717339
+ Gonzalo Girolami (coordinador de Prensa de Greenpeace) al teléfono celular (011) 15-5-109-0786 o al (011) 4551.8811 (int. 184 y 122)
+ Oscar Soria (Director de Comunicacione

Autor: Mariano Pérez


Envíenos sus comentarios
*Nombre 
E-mail 
*Título descriptivo
*Comentario 
¿Desea que su e-mail sea publicado?
 
* Campo de llenado obligatorio

 

Asaltan a una anciana de 87 años
El desvelo oficialista: superar los 40 puntos y evitar el ballottage
El Intendente hizo aclaraciones sobre una sociedad que integra
Mujer sufrió salvaje asalto
Otro detenido por intento de robo agravado

¿Cuáles son, por país, las sociedades más positivas del mundo?
¿Es lo paranormal solo otra forma de lo normal? una aproximación desde la antropología de la conciencia
¿Exportó la tierra la vida a otros planetas? (sobre la litopanspermia)
¿Jesús estaba casado?
¿Libertad? ¿albedrío? lo más probable, según la neurociencia, es que no tengas ninguno de los dos